domingo, 24 de octubre de 2010

Subida al Monte Perdido

Bienvenidos de nuevo a nuestro blog, estaba ansioso por presentaros la que es, de momento, la mejor de nuestras rutas, la subida al Monte Perdido. Aqui os pongo un poco de información, cortesía del Negro:

Ambientación y situación

El macizo de Monte Perdido es el macizo calcareo mas alto de Europa su cumbre mas alta es el pico de Monte Perdido con 3355 metros de altitud y esta acompañado del Cilindro (3328m) y Añisclo (3263m) , este trio tan singular conocido como las tres sorores se encuentra en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido situado al norte de la provincia de Huesca en la parte del pirineo occidental .
En la cara norte del Monte Perdido se halla uno de los pocos glaciares que siguen existiendo en el Pirineo, aunque en lento pero continuo retroceso. Se trata de una lengua con mucha pendiente, que tiene un frente de unos 750 metros y va desde los 2.700 a los 3.250 metros de altura.

Entre los montañeros, Monte Perdido goza de una gran popularidad debido a que es un tresmil relativamente fácil de acometer. La vía normal de ascensión se efectúa a través del refugio de Góriz (2.160 m), donde es habitual pernoctar, y el canal de "la escupidera", uno de los puntos negros del Pirineo donde se ha matado mucha gente intentando alcanzar la cima.

  • Integrantes del grupo: Negro, Pablo, Sergio y Edu
  • Tiempo empleado: 2 días, pernoctando en el refugio de Góriz. Son 4 horas desde el parking hasta el refugio y otras 4 horas desde el refugio al pico.
  • Desnivel acumulado: 2.100 m
  • Perfil de altimetria:


El comienzo...

Toda esta historia empieza un hermoso dia de verano en el que al señor Negro se le ocurre que teníamos que avanzar en nuestra gran afición de perdernos en la naturaleza, teníamos que dar un paso más, ver paisajes increíbles, sufrir y a la vez disfrutar, y todas estas características las reunía un pico, un pico con el que hemos empezado a sumar "tres miles" a nuestra lista, el pico de MONTE PERDIDO.

Ya teníamos el objetivo marcado pero nos faltaba algo muy importante, el material necesario. Poco a poco, y con la ayuda de unos y otros acabamos consiguiendo el material (mochilas, crampones, piolets, bastones, chaquetas, etc.).

La semana anterior a la salida ya estabamos los tres más nerviosos que el copón y no parábamos de quedar para "ultimar detalles" del viaje, ya que a parte de ir al Monte Perdido, después nos esperaba un interesante viaje hasta la localidad francesa de Pau, donde se encuentra de Erasmus nuestra querida amiga Marta.

Por fin llega el gran dia, el lunes 18 de octubre a las 7 de la mañana me levanto y empiezo a preparar las ultimas cosillas que me quedaban por meter en la mochila, cojo el coche y voy a buscar al Negro y seguidamente vamos a por Pablo. Había un atascazo de cojones pero bueno, todo se aguanta por realizar esta hazaña. Todavía nos faltaba el cuarto integrante del grupo, Sergio, compañero del Negro, al que esperamos cuando llegamos a Huesca tomándonos unos bocadillos. Ya en Huesca empiezas a apreciar lo máginificos que son los Pirineos, son algo enorme a lo que ardes en deseos de enfrentarte.

Proseguimos nuestro camino hacia Torla y después hasta el parking donde dejamos el coche y empezamos a andar, serían las 3 de la tarde o por ahi.



Me quedo impresionado de la grandeza de este paisaje, y eso que no he hecho nada más que empezar...











 









Ganas de pergarte un bañito en esas aguas no faltan, si no fuera por el frio....

Ya queda menos, llegamos al gran valle de Ordesa, aqui el viento hace aparición y la verdad es que telita con él, como soplaba, nos tuvimos que refugiar en un caseto que había para poder comernos trankilamente el bocadillo. 








Aqui ya empieza la cosa a ponerse emocionante, llegamos a Cola de Caballo.


A partir de aqui hay dos caminos, la Senda de los Cazadores o las Clavijas de Soaso, la primera es un camino y en la segunda hay que subir por una pared agrrándote a una cadena. Como buenos teños es obvio saber por dónde fuimos jejeje...





























No son muy complicadas de subir, pero hay que ir con cuidado.







Una vez pasado este punto ya solo nos falta llegar hasta el refugio, y lo que queda es pan comido. Si echamos un vistazo atrás la vista es impresionante, menudo valle.



Y por fin, llegamos al refugio de Góriz (2.200 m). Para poder dormir aqui hay primero que reservar con antelación, son 14 € y bueno, la comida es algo cara, pero bueno, lo traen todo en helicóptero y habrá que rentabilizar el asunto...


El refugio esta bastante bien la verdad, pero hace algo de frio dentro, asi que hay que estar bien abrigados. Misteriosamente, de una de las mochilas salió una botellita de crema de orujo y bueno, nos tomamos un poquillo asi como que para calentarnos jeje. Cuando nos fuimos a dormir ya estaba to quisqui metido en los sacos y al entrar hicimos más ruido que la leche, poniendo a prueba la paciencia de los demas inquilinos jejeje. Una vez ya en el saco empieza la fiesta jajaja, no sabemos quien, pero un tio empezó a roncar, qué digo roncar, empezó a luchar por respirar, eso no eran ronquidos, eso eran gruñidos, gritos de oso, era algo espectacular, menuda nochecita nos dió el cabrón, dormiriamos como que tres horas o así. Cada 20 minutos te despertabas porque el ruido era increible y ya por pura desesperación te empezabas a reir, pegándoles la risa a los demás, hasta que acabó toda la habitación descojonándose por pura impotencia, eso si, el tio seguia roncando, él a lo suyo xD.

Al dia siguiente, empezamos nuestro camino a las 8 de la mañana, al principio nos perdimos un poquillo y tal porque fuimos bastante torpes de no ver las señales del camino, pero vamos, 5 minutillos de nada. Una vez encaminados empezamos a subir las Escaleras, a partir de aquí la subida empieza a ponerse seria, el hielo que hay en las  paredes no para de caer , la pendiente es bastante pronunciada y no te deja descansar hasta llegar al lago helado, donde nos vemos obligados a ponernos los crampones y el piolet.

















Una vez listos, comenzamos la subidida de la escupidera para acabar coronando la cima. Esta subida es bastante dura, la inclinación es muy considerable y debemos tener mucho cuidado de no caernos ya que rapidamente te deslizas y acabas en un barranco.




 











































 Y por fin llegamos a la cima:
















 







No pudimos estar mucho tiempo alli arriba ya que hacia un airazo de mucho cuidado, asi que pronto nos pusimos a bajar. La bajada se las trae ya que al ser una pendiente muy pronunciada has de ir asegurando muy tus pasos porque al minimo error te caes y empiezas a deslizarte, lo llaman la Escupidera por algo.... Aqui os dejo unos videos de la bajada:



Una vez bajada la escupidera, llegamos al lago helado y nos desprendemos de los crampones y el piolet.



Echamos un último vistazo al pico y al Cilindro y proseguimos el descenso hacia el refugio, donde comeremos y seguiremos la marcha hasta el parking.



Esta última parte del camino se hizo un poco pesada ya que se nos hizo de noche y ya estábamos algo cansados. Menos mal que teníamos linternas y frontal.
Cuando llegamos al parking tuvimos una sensacion genial, como de haber hecho un buen trabajo jeje, ¡¡misión cumplida!!!