viernes, 28 de septiembre de 2012

Valle de Ayas en Verano

Como bien sabeis algunos, ahora vivo en el Valle de Ayas, en un pequeño pueblo en mitad de los Alpes Peninos debajo del macizo del Monte Rosa.
El pueblo se llama Antagnod, está situado a 1720 metros de altura y forma junto con Champoluc los dos pueblos principales de este valle. En este valle, como en todo el Valle de Aosta los idiomas son variados y no pensemos que el italiano es el más hablado, el francés y franco-provenzal (patuá) son los más hablados sobre todo en estos valles situados a gran altura.

El valle da acceso directamente a casi todo el macizo del Monte Rosa, principalmente a los picos Castore (4228 m), Pollux (4092 m) y Lyskamm (4527 m) entre otros.
Entre otros picos del valle y fuera del macizo del Monte Rosa y sus glaciares caben destacar el Grand Tournalin (3379 m), Testa Grigia (3315 m), Corno Bussola (3023 m) o Monte Zerbion (2722) entre otras muchas montañas.
Quitando la parte de los glaciares, este valle al igual que otros muchos en los Alpes son muy parecidos a lo que nos podamos encontrar, por ejemplo, en los Pirineos.




Imagen del valle tomado desde uno de los tantos collados de los alrededores


Parte central del Valle con el Testa Grigia a la izquierda y Corno Bussola a la derecha


Antagnod con el Monte Zerbion justo detrás


Subiendo al Col Pillonet nos encontramos con esta imagen del Monte Zerbion....


Y esta otra del macizo del Monte Rosa


Como vemos aquí los collados tienen gran altura


Aqui vemos la cresta que separa el Valle de Ayas del Valle de Valtournenche (donde se encuentra el Cervino), al fondo podemos ver el Gran Paradiso.


Así está el Monte Rosa hasta finales de septiembre o más, depende de cuando empiecen las nevadas


Llegando a la cima del Monte Tantané (2734 m) nos encontramos con la cara sur del Cervino



Cresta que nos lleva a la cima del Tantané......


Y la cima, con el Mont Blanc al fondo...



Si avanzamos por el Valle de Ayas podemos llegar hasta su último pueblo Saint Jacques, de donde parten las expediciones al Monte Rosa y a otros picos más pequeños.
Esta vez tocó subir al Refugio Frachey (2068 m) y a Pian de Verra que está a la misma altura y nos deja justo debajo del los glaciares de Verra.

Aquí vemos el Grand Tournalin, que es el pico más alto del valle fuera de la parte glaciar.


En el refugio, estos son los típicos carteles que nos encontraremos por todo el Valle de Aosta sobre las rutas y tiempos estimados, comentar que todos estos tiempos estan mal y son de risa, que nadie los tome en serio!!!


En Pian de Verra, justo debajo del glaciar de Verra, con el Pullux en la parte central de la foto.





Esto a sido un resumen muy muy breve de todo lo que nos podemos encontrar por el valle, ya veremos si podemos conquistar alguna montaña más y quizas ver el valle desde otra perspectiva, la del frio invierno.
Un saludo teño desde Italia!!!!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Pico de la Miel - Via Ezequiel

Despúes de mi paso por tierras escocesas tenía que pasar unos pocos días en Madrid, y esta vez veníamos con ganas, queríamos probar ya alguna via más interesante, asique me junte con Miki y nos fuimos al Pico de la Miel en la Cabrera, teníamos fichada la vía Ezequiel, de clásica, aunque bueno, no se puede llamar así 100% dado que las reuniones estan equipadas, pero bueno, allí nos fuimos a la aventura, con más ganas que cabeza y a probarnos a nosotros mismos.

Datos de la vía

Longitud: 130 metros

Dificultad: L1 (IV-), L2 (IV), L3 (IV+), L4 (IV+), L5 (IV+), la salida original del L5 es de III pero la variante que hizo el Miki era por una fisura un poco más a la izquierda mucho más interesante.

Material: Cuerdas dobles o en simple, mejor en doble por si toca rapelar, friends, fisureros y cordinos para lacear, casco y material de reuniones. Reuniones equipadas y rapelables.


Aquí vemos el croquis de la vía (Josetxu), los largos más interesantes son el 3 y 4, los dos primeros se pueden empalmar pero decidimos hacerlos ya que teníamos tiempo de sobra, era pronto y estabamos solos escalando....





Aquí tenemos todo el material a pie de via, siempre vamos cargaos y al final no utilizamos ni la mitad del material, pero bueno, ay que prevenir jejej


Desde el pie de via, se ve la entrada a la chimenea del tercer largo...


Que fanegas!!!!


A la salida de la la cueva del tercer largo, se lo hizo el Miki y seguramente tenga el paso más dificil de toda la vía, la verdad que un sitio muy curioso para escalar, y que fresquito....
Se me olvidaba, no hay que llevar gafas de sol, sino no ves una mierda jajajaj



En la tercera reunión, aqui hicimos un descanso ya que teníamos un buen ritmo, de aquí ya no tenemos fotos hasta cima, pero bueno, comentar que el L4 se puede hacer un tramo por fisura o por setas, yo me decidí a hacerlo por las setas, tambíen tiene unos pasos muy interesantes.....


Y ya en la última reunion el Miki había decidido darle vida a la via y se hizo una variante final, cuando llegué allí me esperaba, como no, con la musica Scotland the Brave en el móvil, la madre que lo parió.

Y llegamos a la cima!!!!
La primera vez allí para los dos y esperemos que no la última.




Hasta la próxima escalada, puede que sea por los Alpes!!!!!!