martes, 23 de octubre de 2012

Testa Grigia

Después de la caminata por el Gran Paradiso y ya que había cogido el ritmo decidí intentar el Testa Grigia, la segunda montaña mas alta del valle con 3315 metros. Al final se quedo en eso, en un intento, pero para mi fue suficiente, me quede a 10 metros de la cima o menos, pero bueno no tenía ni las botas buenas, ni guantas, ni crampones....y la parte final estaba bastante llena de nieve y expuesta, asique decidí no jugarmela y quedarme debajo de la cima con las mismas vistas.

Datos de la Ruta

Pero bueno, a la ruta, empieza desde el pueblo de Champoluc (1568 m) y sube a través del Col Pinter (2777 m), el Vivac Ulrich Lateltin (3132 m) hasta la cima del ya mencionado Testa Grigia ("cabeza gris" en castellano). El desnivel a salvar el considerable, unos 1800 metros. Yo tardé unas 3:30h en realizar todo el recorrido. Al Col Pinter se puede acceder también desde el pueblo Gressoney Saint Jean, que esta justo a la misma altura de Champoluc pero en el valle de al lado. El camino es practicamente el mismo, quizas un poco más corto desde Gressoney. 
La época recomendada como leo por todos los lados es entre junio y septiembre, que es cuando no hay nieve, pero bueno, con nieve también se puede subir teniendo bastante más cuidado, sobre todo en la parte final.

Descripción de la Ruta

 
Empezando desde Champoluc, me giro y ya asoma el impresionante Cervino...


Pasando por algunos de los pueblos, aquí se encuentran los más altos de todo el valle como podemos ver...




Paso los pueblos y aun remontando el valle me encuentro estas curiosas plantas de algodón...



Llegando al collado, aqui vemos lo que resiste de las nevadas de la semana anterior...


Y por fin llego al collado, pero es solo la mitad, ahora empieza lo bueno...




Subiendo del collado direccion al Testa, no paso por el vivac pero lo veo de lejos...


Y las mejores vistas posibles del Monte Rosa: Lyskamm, Dufour, Gniffeti, etc, etc


LLegando a la cima, al final de la cresta podemos apreciar el vivac, joder estos italianos se lo montan mejor que nosotros!!!


Vista del Valle de Ayas con el Monte Bianco al fondo!!!


Aqui vemos un poco más en detalle la Punta Dufour (4634 m) o Zumstein (4563 m) entre otros..



Y bueno aqui las vistas desde el punto más alto al que llegue...


El Monte Bianco, es dificil verlo así...


Ya bajando de la casi cima...


Como no las cabras, aquí como en gredos que van en grupos de 100...


Y nada, me baje aqui a este laguito al lado del collado, pero tan contento con el día y a disfrutar mi herradura de chorizo importado de Madrid, jejej.....


Hasta la próxima, ya seguro si o si con nieve!!!!!

 

domingo, 21 de octubre de 2012

Recorriendo el Gran Paradiso y Refugio Vittorio Sella

Continuamos recorriendo los Alpes, en la región del Valle de Aosta. Está vez recibí visita y como no, todo el mundo quiere conocer el Monte Bianco, pero no, hay que reconocer que hay otras muchas regiones y montañas que hay que destacar. Asique decidimos andar al Parque Nacional del Gran Paradiso, que si no me equivoco es el único Parque Nacional en todo el Valle de Aosta y el primero en toda Italia.
Las montañas más importantes a destacar dentro del Parque son el Gran Paradiso (4061 m) y la Grivola (3969m). 

Además podemos encontrar por esta zona una especie que durante tiempo estuvo protegida, la Capra Ibex, que es una cabra salvaje de los Alpes que es bastante común por esta zona.

Los pueblos que visitamos y de donde parten las rutas a gran parte de las montañas son Cogne y Valnontey. Nosotros partimos de este último con direccion al refugio Vittorio Sella y con la intención, al menos por mi parte de llegar al Colle de la Rossa (3193 m).




 Estas son las vistas desde Valnontey, al fondo a la derecha el Gran Paradiso (creo)...



Partiendo de Valnontey con los típicos carteles del valle...

 




Avanzamos hacia el refugio y las vistas cada vez son mejores....




La cabra de los Alpes, es muy fácil encontrarselas...








Vamos pasando por una especie de cabañas que supongo que sirven de vivac, encontramos unas cuatro hasta llegar a la altura del refugio....






Este es el valle que estamos remontando, muy buen tiempo para estar a finales de octubre....



Y llegamos...bueno, llego yo solo al refugio Vittorio Sella (2588 m), las vistas cada vez son mejores, como llevo buen ritmo decido avanzar algo más y quizar llegar al Colle della Rossa....


El paisaje cada vez es mas bestial y solitario, no me encuentro a nadie por alli, solo a estas cabras de los Alpes....


Y llegue a mi punto final, no es el Colle della Rossa pero estuve cerca, es lo que tiene como ya sabemos ir con fanegas, jejej, pero bueno, un día perfecto para conocer unas nuevas montañas, como bien sabemos no es necesario llegar a la cima, con disfrutar del camino es suficiente....



Me quedo a 1 hora del collado y con lo mal que calculan estos los tiempos seguro que estaba a 10 minutos, jejej, pero bueno, magari la prossima volta!!!!




Ciao ciao teños!!