viernes, 28 de diciembre de 2012

Via Valentina al Yelmo y vuelta por la Pedriza

Aprovechando mi llegada a Madrid y las buenas temperaturas del fin de año, decidí subir a la Pedriza a dar una vuelta, sin ninguna idea en mente del camino a seguir.
En principio pretendia subir a escalar, pero bueno, no se puede contar con la gente siempre que se quiere, asique antes que quedarme podrido en Madrid con sus humos decidí subirme solo y con los gatos en la mochila, quien sabe, además subir pos estos ricos hay veces que es mucho más interesante hacerlo solo que acompañado, alguno sabra bien de lo que hablo.

Asique cogí el bus a Manzanares y a caminar. El día empieza frío, nada que ver con lo que vendría después, un calor "exagerado" y algún que otro dominguero dando la tabarra

.Llefando al parking del tranco estaba indeciso entre si subir al Yelmo y darme una vuelta por allí o sino dar una vuelta por Peña Sirio y alrededores, me decanté por lo primero, más que nada porque quería ir a buscar el Elefantito que nunca lo habñia visto y luego subir al Yelmo por la Vía Valentina, sitio por el que tampoco había subido nunca.


Vistas del Yelmo antes de llegar al parking del Tranco


De camino al Yelmo esta es la primera pradera, tomo un desvio a la derecha en direccíon al Elefantito


De camino me encuentro con los Cinco Cestos




Y llego al Elefantito, parece que se reconoce bien, lo intente subir pero estaba toda la nieve con escarcha, mejor no jugarsela, además muy bien el venir a esta zona ya que esta menos frecuentada que la subida al Yelmo






Después del desvio para ver estos riscos pongo rumbo al Yelmo


Vemos por donde discurre la Vía Valentina, se utiliza como vía de destrepe por los escaladores, no tiene gran dificultad, quizas los primeros 6-7 metros que los dan de III+, pero sin problemas.


Esta es la entrada a la vía y la parte más dificil digamos, pero fácil de hacer si se tiene experiencia escalando. Es fácil de encontrar, esta justo a la izquierda de la vía Walkiria que realicé justo este año con Miki.


Y llegamos arriba, muy buen tiempo


La Maliciosa y el resto de la sierra sin una gota de nieve, que triste


Por aquí sale la Valentina y la Walkiria, es la parte más fácil de todas


Y así me despido de la Pedriza una vez más y del año 2012



Espero que el 2013 traiga más escaladas y rutas...
 algo me dice que será asi!

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Valle de Ayas en Invierno


Continuamos por el Valle de Ayas, esta vez para mostrar la otra cara, la del invierno. En cuestión de un par de semanas el tiempo puede cambiar de forma radical y pasar de estar en pantalones cortos a tener una temperatura máxima de -2º y no quitarse en plumas para nada.
Debido a la altura y la ubicación de este valle, el invierno comienza muy pronto, digamos que a continuación del verano, el otoño apenas llega a durar unas semanas, ya que se ve camuflado por las primeras nevadas que durante mi estancia allí se dieron en octubre.
Durante el invierno la temperatua puede bajar de forma muy brusca, hasta poder tener por la tarde -10º o incluso menos, dependiendo del día, y muy raramente la temperatura llega a subir de 0º. Al estar el pueblo encerrado en el valle a las 5 de la tarde ya es completamente de noche.

En invierno, por contradictorio que sea con estas tempetaturas, es cuando más visitas recibe este valle, debido a las pistas de ski, principalmente las de Champoluc y Antagnod, asique para salir a la montaña a hacer alguna ruta es mucho mejor elegir los días de diario, en los cuales te encontrarás prácticamente solo y podrás evadirte de las aglomeraciones típicas de fin de semana.


Antagnod después de un solo día de nevada


Vemos aquí las primeras nevadas en el mes de octubre, como dejan nieve solo en las cumbres...


Y algunas incluso llegan hasta el pueblo


 El Monte Zerbion


Y el Monte Rosa al fondo desde la terraza de casa


 Sarezza, Rothorn y Testa Grigia








Atardecer en el Monte Rosa


Vista del valle en el mes de diciembre


Intentando subir al Col Portola, pero la nive por la cintura me lo impide


Con guantes de lana como antes!!


Mi bastón de madera para las caminatas


Y mi última foto del valle de Ayas desde las alturas



Espero volver pronto a este sitio en el que queda tanto por recorrer y explorar, no solo aquí, sino en todos los Alpes, desde Francia hasta Austria, conociendo todos estos sitios que son una caja de sorpresas y en los cuales aún es posible encontrar sentido a la palaba aventura.