viernes, 1 de febrero de 2013

Rocódromos del Planetario y del Parque Roma

Como bien sabemos no siempre se puede ir a la montaña ni la mitad de lo que quisieramos, por eso y más como entretenimiento que como entrenamiento de vez en cuanco nos pasamos por alguno de los rocódromos que nos ofrece Madrid esperando a que llegue la oportunidad para poder subir a escalar en roca que es lo que más nos gusta.

La opción de rocodromos es muy variada tanto de pago como al aire libre, obviamente nosotros solo vamos a los que están en la calle, tanto en verano como en invierno, además suelen estar muy bien.

Hoy voy a hablar de los dos principales a los que suelo ir, el del Parque Roma y el del Planetario.

Rocódromo del Planetario

Se llama rocódromo del planetario porque esta justo al lado del planetario en un gran puente. La mejor opción para llegar es siempre la bici, pero bueno en Madrid todo esta muy lejos y no siempre se tiene el tiempo, asique para los que no tengan bici o tiempo la parada de metro más cercana es Arganzuela-Planetario que nos dejará a escasos 50 metros del puente.

Este rocódromo tiene zonas de boulder y zonas con vías, aunque nosotros siempre vamos a hacer bloque, que creo que es la opción más interesante.

La primera zona de boulder y la más grande es la situada en un extremo del puente junto a un estanco con agua. Se trata de una pared de unos 30/40 metros de largo y un poco desplomada, la gracia de la pared son las presas, hechas con piedras o cantos pegadas a la pared, pondrán a nuestros dedos a trabajar al máximo.


 Aparte de estas dos largas paredas cada lado del puente tiene un sector central muy desplomado. Esta parte ya cuenta con presas de verdad y hay que estar fuerte para poder hacer unos cuantos movimientos.



 
 La parte desplomada, de donde tambíen se puede hacer una vía con cuerda de unos 20 metros.
Al fondo de la imagen sale otra pared con alguna presa y sobre todo para hacer vías, pero creo que esta parte es la más interesante.


 Esta es la parte de arriba del puente, donde tambíen hay vías y muy largas.
Yo nunca he visto a nadie escalar allí y tampoco se si esta prohibido ni se como esta el estado de las reuniones.
Pero bueno si se puede escalar allí desde luego que tiene que ser una pasada, ademas vertical 100% no hay fallo.


 Al otro lado del puente hay otra zona con un techo como el de la primera zona que he enseñado, creo que esta parte es menos frecuentada porque esta solo el techo y no las grandes paredes, pero también es una buena opción ya que tiene muchas posibilidades.


Rocódromo del Parque Roma

El recodromo del parque Roma  es más pequeño pero más elaborado, está construido por la empresa Top30 y por su cercania es nuestra mejor opción a la hora de escalar. Está junto al pirulí y los metros más cercanos para llegar son el de Odonell o Sainz de Baranda. No recomiendo ir en coche ya que toda la zona es de pago y estas siempre tocando las narices.

El rocódromo tiene una torre de 12 metros de alto de la cual parten 4 vías, dos de ellas con techo y otras dos bastante más asequibles, dependiendo del número de presas que nos encontremos en la pared.
La zona de boulder esta pegada a esta torre y tiene 3 metros de altura, hace un recorrido circular por lo que si nos dedicamos a dar vueltas siempre llegaremos al puento de incio.

Las posibilidades son muy variadas tanto si queremos escalar usando las presas como si solo la "pared", ya que ofrece bastantes regletas, agujeros o fisuras.









Se puede escalar todo el año, pero incluso es más recomendable en invierno o días con frio, ya que en verano suele estar muy saturado de gente incluso a las 12 de la noche, teniendo muchas veces que darnos la vuelta sin poder hacer nada.

Pese a esto sigue siendo uno de mis sitios favoritos para ir a pasar el rato, siempre que no se pueda ir a la montaña claro esta.



10 comentarios:

  1. Para los que estamos empezando que roco crees que es mejor, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Si no quieres pagar el que conozco que tiene zonas más fáciles para empezar es el de Hortaleza, sino el del Parque Roma esta bien, pero no tiene zona fácil fácil, yo empezaría por uno de estos 2, el del Planetario esta muy bien pero hay que estar fuerte, luego esta el de Rivas que esta bien pero solo para hacer vías largas.

    ResponderEliminar
  3. Para los novatos que queremos empezar el tema de las cuerdas, están colocados los mosquetones (o lo que sea) para enganchar ya cuerdas? y existen clubs, no muy caros, con los que se pueda empezar?

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado dar con este Blog..¡ Enhorabuena la info que nos la dejáis es muy buena....¡ os escribo para comentaros que en la torre o monolito arriba en el planetario ya se puede escalar personalmente re equipamos la vía principal y gracias a un buen escalador ahora esta abierto otra vía justo en el circulo del gran muro.. aunque no apta para novatos... ya que oxila el séptimo grado... pero a todos los que desean iniciarse en la escalada podeis encontrarnos ahi somos un grupo pequeño no hay que pagar y siempre nos alegra iniciarle a cualquier persona que le llame este mundo de escalada... tenemos todos los materiales y las actividades son gratuitas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Es bueno saberlo, nos parecio ver hace unas semanas una cuerda por hay colgando, iremos a probar las vías en cuanto se pueda.

      Eliminar
    2. Me gustaría saber a que hora ustedes van, para hacerle la visita, quiero retomar la escalada

      Eliminar
    3. hola muy buenas he encadadenado todas las vias del plantario que hay en el muro horizontal, donde dices que se ha requipado y te doy las gracias por ello, yo creo que la via que va por el circulo es un 6c+

      Eliminar
  5. Que nivel tiene la pared para escalar con cuerda del planetario? Me refiero a la que ya estaba, no la que se equipo hace poco. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la que va por el circulo es 6c+/7a la de su derecha es un 6a+/b mas o menos con varios dinamicossi vas por el techo se ira al 6c , la siguiente a la derecha debe ser que le faltan presas porque empece a subir y iba bien de presas dura pero habia cosas y llega un momento que no hay nada solo monodedos yo la daria de 7c, y luego hay otra via a su derecha que esta en el ottro lado del muro y esa es un 6b pero no la recomiendo se caen las presas
      todo esto es mi opinion, espero que te sirva de algo

      Eliminar
  6. La vía central del techo del planetario sale en 7a+ y las dos laterales en 7a pelado.

    El 7c riesgoso que comenta el compañero yo lo he hecho y se le podría dar un plus por el compromiso del probable vuelo... haber si hay donde trincar pero tienes que estar fino.

    Un abrazo lagartijas.

    Olvidaba, en la parte de arriba del puente del planetario hay otro techo para bloque como el de abajo pero no suele subir ya gente.También hay cinco o seis
    vías verticales, puede que más , en distintos sitios, algunas en desplome de V a 6b/6c depende la temperatura, el ormigon se calienta como el metal en verano.

    ResponderEliminar