viernes, 15 de marzo de 2013

Pico de la Miel - Vía Piloto (Original) e intento al Espolón Manolin

Volvemos a repetir lugar para seguir escalando en lo que llevamos de año, volvemos al Pico de la Miel. Ya vamos cogiendo experiencia en escalar en el granito que nos ofrece esta pared. Como bien sabemos está orientada al sur y en estos meses más frios del año escalar aquí con el sol dandote en la espalda es muy reconfortante.

Para esta visita elegimos la vía Piloto, fue la primera vía de escalada abierta en la cara sur de este pico, la realizarón Antonio Huécar y Francisco Brasas en 1957 y surca un sistema lógico de fisuras por la parte central de la cara sur.

Buscando algo de información sobre la ruta solo encontraba croquis que decían que el cuarto largo de la vía era un placa algo delicada de adherencia, lo cual no me cuadraba, ¿la primera ascensión por una placa? imposible!!
Asique encontre en la revista Altitud un reportaje que hablaba de este trazado original. Este trazado surca una fisura de 40 metros a la izquierda de lo que hoy se consideraba el largo de placa original.

Parece ser que la gente evita hacer este largo y no saben lo que se pierden, es el más dificil de la vía (V+) y esta completamente limpio pero se disfruta mucho.
Como es de esperar tanto Miki como yo elegimos este largo, hacer la vía original y dejarnos de tonterias. Alla vamos!!!

Vía Piloto (Original)

Datos de la vía

Longitud: 160 metros divididos en 5 largos

Dificultad: L1 (IV), L2 (IV+),  L3 (V-), L4 (V+) y L5 (V-). Tomo la referencia del croquis de la revista, estos grados son de los pasos más duros, como es el caso de L3 y L5, el resto del largo es más fácil.

Material: cuerdas dobles o en simple (pero si toca rapelar mejor cuerdas dobles), camalot del 1 al 4, semáforo de aliens, fisureros, 8 cintas express, lazos y material de reunión. R2, R3 y R4 equipadas y rapelables, R1 y R5 en árbol o con friends.



Croquis extraido de la revista Altitud con el trazado original


El pie de vía es fácil de localizar, así como el trazado de la vía desde el mismo pueblo. Este se situa justo debajo de un peculiar bloque en el centro del pico bajo su vertical, donde nos encontraremos un par de árboles.
Dejamos las mochilas y al lio, el día era frio sobre todo por el viento, aun así decidimos subir con las termicas y ligeros para no andar con mucho trasto.

Vemos en el primer largo curiosos bloques y fisuras hasta llegar al árbol donde montar la R1 a 35 metros



Empiezo yo de primero, en esta parte se va rápido aunque nos lo tomamos con calma y es donde más fotos sacamos



Reunión en el árbol un tanto incomoda pero es lo que hay


Me pongo a sacar fotos desde arriba en lo que se prepara Miki y....la funda de la cámara se cae, no me jodas!!! menos mal que es el primer largo y cae sobre una repisa varios metros más abajo, me libro de liarla, jejjej.



R1 cento per cento fiable



El largo 2 transcurre sin mayor problemas por una fisura chimenea a la derecha del arbolito, unos 30 metro de tirada que hace Miki sin problemas. Hay que tener cuidado a la hora de emplazar los cacharros por el roce de la cuerda.

En la R2 miramos el gran techo y la fisura que sale a su derecha, es el siguiente largo.



El primer paso para subirse a la derecha del bloque parece más de lo que es, resulta facilillo, continua por una estrecha fisura hasta montarnos encima del bloque y hacer la R3, unos 20 metros.



Llegamos a la clave de la vía, vemos la placa típica de subida, la verdad que parece asequible, pero bueno a nosotros la fisura que sale a su izquierda, la original, nos llama mucho más. como impresiona!
Montamos la R3 de nuevo bajo la fisura y va Miki primero, con mucha calma llega hasta arriba y habiendose pensado más de un paso, pero lo hizo de lujo.

Vemos desde la R4 la fisura por la que venimos, joder que huevos!!!


Observado el L5 haber por donde lo hacemos.
Continuo yo recto por unos pasos fáciles de IV hasta llegar a una fisura corta pero imponente donde se pueden meter unos alien, aquí esta el pasito dificil.



Que vistas de la Sierra de Guadarrama, este creo que es la Najarra, situado a la derecha de la cuerda larga


En este arbolito a escasos metros de la cima monto la R5


Seguimos viendo la sierra en todo momento, que pasada


Otra vía mas conseguida y lo que es mejor ir superandonos cada vez más pero poco a poco



Intento al Espolón Manolin

Pero....la historia no acaba aquí, bajamos a comer a pie de vía, nos entretenemos viendo a otras 2 cordadas escalando, lo bueno de venir entre diario esque no hay mucha gente. Después de comer y para aprovechar el día decidimos meternos al Espolón Manolín.
Yo ya lo había hecho de segundo  hace unos años y me gusto bastante asique porque no repetirlo.

El viento sopla muy fuerte y ya empieza a hacer frio de verdad pero....tenemos que aprovechar, somos pobres y aquí no podemos venir todos los días (lo más triste de todo es que es verdad xd) asique nos dejamos de boberías y vamos para allá.

Aquí me encuentro debajo de toda la linea del espolón, creo que es la vía mas larga de todo Madrid con algo más de 200 metros divididos en 6 largos


Me toca el primer lago de nuevo, muy facilito de III+, lo hacemos así dado que el tercero es de placa y claro a Miki le encanta escalar en placa jejej.


Llego a la R1, Miki sube rápido y se hace la fisura del segundo largo (IV) rápidamente.
Subo yo del tirón e igual hasta la R3, largo de bavaresa y placa (V+) donde me lo doy solo en placa y la lio un poco al estar una buena tira de metros sin seguros, pero bueno, llego a la R3.
Al rato Miki llega resoplando, le encanta la placa!!!!
Nos miramos y dijimos lo mismo, para abajo. Empezó a soplar el viento de una forma muy desagradable, estabamos tiritando, podíamos continuar pero eran las 5:30 de la tarde y aún nos quedaban 3 largos con miga, asique humildemente tocamos retirada.



En un rapel de unos 45 metros llegamos a la repisa justo donde teníamos las mochilas, en el pie de vía de la Piloto, asique perfecto. 

Siempre es divertido hacer rapel!!!




El sol aunque aún alto lleva buen rato sin dar en la pared, hicimos bien en bajar, pero para el próximo día esta si que cae.




Venga, nos vamos a los chinos de La Cabrera que nos tenemos que tomar la lata de turno esperando al bus.

Hasta la próxima!!!


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