domingo, 7 de abril de 2013

Escalando en Torrelodones, Primeros Pasos

Esta pequeña escuela de escalada en granito situada a tan solo 30km de Madrid supone una de las mejores opciones de cara a días en los que disponemos poco tiempo para escalar o que el tiempo no es del todo bueno, como está pasando últimamente.

Es dificil encontrar información de la zona, pero después de escalar en la misma y dar una vuelta por sus alrededores la conoceremos rápìdamente y nos atreveremos a escalar gran parte de sus vías.

Se podría decir que en Torrelodones hay dos grandes zonas de escalada, la primera de ellas y por la que aún no hemos escalado esta cerca de la estación de tren de Torrelodones, a unos 10 minutos andando, pero ya hablaremos más de esta zona cuando la visitemos. La segunda de ellas que ya hemos visitado en alguna ocasión es la zona de Canto del Pico de la que hablaremos hoy.

El acceso en coche a esta zona es rápido desde la A6, siendo la calle Canto del Pico o Av. de la Dehesa las que nos dejaran más cerca de las zonas de escalada. El cercanias de Torrelodones nos deja a unos 25 minutos andando pero mucho más cerca de la zona de escalada pegada al tren. El autobús 612 (se coge en Moncloa) nos deja an la Av. de la Dehesa.

En movernos por diferentes sectores no emplearemos grandes tiempos ya que estan todos muy juntos y es fácil orientarse, no llega a ser un laberinto como la Pedriza. Al no disponder de información muy precisa resulta siempre interesante darse una vuelta para "investigar" sobre la zona y encontrar nuevas vías.
Sobre todo encontraremos zonas de boulder y de vías cortas, no más de 15 metros.
El equipamiento de las vías suele ser con químicos o parabolts y en muy pocas de ellas encontraremos una buena reunion equipada, por lo que tocara o apañarselas para rapelar desde el químico o destrepar, como se puede hacer en la mayoria de vías que he probado aquí. Aún asi la equipación me parece correcta.

En el blog de Segunda Temporada encontramos información varia sobre Torrelodones, además de algunos croquis hechos por ellos y otro con algunos sectores que nos resultó de gran ayuda.



Ya es hora de hablar del día, este domingo pasado lleve a Patri, mi nueva aprendiz, a enseñarla algunas cosillas sobre la escalada. Esta zona me parece que tiene algunas vías muy fáciles para iniciación en subir vías de primero o incluso rapelar. Para vías de varios largos ya tocará visitar la Pedri.


Empezamos por el sector A, donde hicimos las vías de 1 a 4, todas sobre el IV.
Están equipadas con químicos y se puede bajar del mismo o destrepando sin problemas.


Abriendo su primera vía, jeje


En la vía de la izquierda (4) IV+



Rapelando de la zona A


Luego nos fuimos a la zona D, donde no hay fotos, pero hicimos las 2 vías centrales de V, que tienes sus pasos más complicados en los primeros metros. Equipadas con químicos.




Por último intentamos ir a la zona del Elefante, pero al ser el risco con más cantidad de vías, más largas y más pegadas a la zona de aparcar estaba completamente llena de cordadas. Asique otra vez me quedo sin escalar aquí.
Con lo que decidimos ir a otra zona escasos 5 minutos de este risco bordeándolo por la derecha. Se trata de una placa que se ve desde bastante lejos y que no esta reseñada en el croquis de arriba. En esta zona hay 6 vías y aquí ya había escalado yo la primera vez que vine.

La placa se divide en 4 vías en la parte derecha y 2 a la izquierda más complicadas.
De esas 4 vías hicimos las 3 más complicadas, entre V y 6a.
Aquí en la vía de la izquierda.


Esta vía junto con su compañera de la derecha comparten reunión de parabolts con argolla. Se nota que el equipamiento es algo mas viejo


Luego hicimos la vía de la derecha del todo, con un paso durillo llegando al final.
Las dos vías más a la derecha equipadas con químicos.


Aquí realizamos unos rapeles para terminar el día y enseñar un poco lo más básico.

Así de vertical deberia de ser!!



La próxima en vías más largas esperemos.
Y aprovechar la nieve que queda en la sierra!!!


2 comentarios:

  1. Hola, ya he visto que pasasteis un buen día, Torre es un buen sitio para refugiarse cuando vienen las lluvias,… y este año parece que han venido todas juntas.
    Ya he visto el mapilla, por cierto de la última placa que dices, si rebuscas en el blog verás el croquis con sus seis vías.
    Saludos cordiales,
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que tus croquis nos han servido como referencia las veces que hemos ido allí, esperemos que sigas compartiendolos, saludos!!

      Eliminar