sábado, 13 de abril de 2013

Primavera en el Circo de Gredos I - Vía Nacho al Casquerazo

El regreso a Gredos a llegado, después de tanto tiempo de espera, además hemos vuelto con más ganas y fuerza que nunca. Hace ya un par de años que no vengo por estos lares, en concreto al circo de Gredos y  tengo muy buenos recuerdos al respecto.

Nos juntamos Alberto, David, su perro Foster y yo, sabemos que el invierno este año va a ser largo y ante la inminente subida de temperaturas nos lanzamos a Gredos sin un minuto que perder.

Salimos de Madrid con la hora bastante pegada, tan pegada que llegamos a la plataforma a las 2:00 de la mañana. Preparamos los sacos y nos disponemos a vivaquear al lado de la plataforma cerca de una ristra de montañeros que ya llevarían, seguramente, un buen rato durmiendo. La temperatura es buena y el viento algo violento pero pasamos buena noche.

A la mañana siguiente no sonó el despertador.....mi móvil que es una castaña, asique hasta las 7 no despertamos, que desastre. Nos volvímos a la furgoneta a desayunar, preparar las mochilas, prepararnos nosotros, etc.  

Salimos bastante tarde, sobre todo si queríamos realizar alguna vía interesante en el circo, a estas horas tendríamos que estar ya a pie de vía pero....que le vamos a hacer jejej.
Preparamos las mochilas, los 20 kilos por cabeza no fallan, entre cuerdas, piolets, crampones, tienda de campaña, material de escalada como para un bigwall, comida, etc. 
Asique sin más demora nos ponemos a andar.



 Dirección a los Barrerones, el cielo totalmente despejado y la temperatura fresquita para la época


 Caminar con estas mochilas es un martirio pero es lo que toca



 Nos metemos ya de lleno en el circo, vemos Almanzor, Galana, Casquerazo, Morezón y demás joyas


 Nos disponemos a cruzar la Laguna Grande que se encuentra en buenas condiciones (al día siguiente sería todo lo contrario). 
El peso no nos realentiza demasiado y llegamos rápidamente a la altura del refugio Elola (1950 metros).


 Dejamos el refugio atrás y buscamos un sitio tranquilo para plantar la tienda.

No estamos cruzando un glaciar en los Alpes, no!! Aunque así lo parezca estas grietas son las producidas por el agua que baja a raudales debido a la temperatura. Hay que tener cuidado.


 Encontrramos este sitio a unos 20 minutos del refugio, que calor!!
En principio parecía resguardado, es un socabón producido por el viento alrededor de una roca enorme.
En algunos puntos llegaba a tener mas de 2 metros de profundidad asique allí decidimos plantar la tienda mientras Foster nos vigilaba tranquilamente.


 Ya es tarde y si queremos hacer algo nos tendremos que poner en movimiento pronto. Desde la tienda tenemos unas aproximaciones bastante cortas hasta algunos riscos cercanos. Queríamos hacer el Diedro Esteras al Almanzor (2592 metros) y algo en el Casquerazo (2437 metros).
Por la orientación del Casquerazo (norte) y la "en teoria" menor dificultad de la vía de las dos que habíamos elegido, la Nacho al Casquerazo Inferior, decidímos lanzarnos a escalar allí pese a la hora (sobre las 2 de la tarde)

 Contábamos con esta información de la guía de Gredos. Es la vía mas a la izquierda de la cara norte en el Casquerazo Inferior y normalmente se encuentra en muy buenas condiciones.
Con una dificultad de II+ de hielo y 180 metros de recorrido la vía tenía muy buena pinta....pero ya veremos que pasará.



 Rumbo al Casquerazo vemos de frente los Hermanitos



Avanzamos rápido, el ir sin mochilas da alas


 Llegando a pie de vía y viendo la pared, es impresionante, pero....parece que tiene poco hielo esto, jejej.
Vemos más o menos por donde discurre la vía pero...aquí hay poco hielo, asique seguramente tocara hacerla más en mixto que otra cosa, ya veremos...



Montamos reunión en una fisura con unos fisureros y un friend y Alberto se lanza a por el primer largo buscando la lógica del itinerario.


 El hielo esta en unas condiciones muy buenas, pero hay menos de lo esperado, asique después de unos 15 metros nos encontramos con un resalte de unos 5 metros solo de roca, la cosa se complica. Alberto resuelve bien el paso metiendo friends pero a continuación le esperaría una travesía de izquierdas de unos 7 metros de mirame no me toques!! Alguno la comparó como la "Travesia Hinterstoisser" en el Eiger, jaajja.
La vía iba algo más a la izquierda, de ahí el tener que hacer esta travesía, pero la escasez de hielo en la parte original nos hecho para atrás...

Después de la travesía ya nos metemos en la parte original, unos metros de hielo y una corta chimenea para meternos a un nevero a nuestra izquierda que nos daría lugar a montar reunión.


Llegando a la reunión en el nevero, después de pasar la corta chimenea.



 En la reunion, montada a conciencia con 3 fisureros y un ancla de nieve creo recordar.
Subimos los tornillos practicamente para nada.


Hemos tardado demasiado en subir este primer largo los 3, pero bueno es lógico, no entiendo mucho de graduaciones, pero se que un II+ de hielo esto no era, o si lo era pero abría que añadirle un M3/M4 seguro. Como bien sabemos todo varía segun condiciones.

David se pide el segundo largo, mucho más fácil. Termina de subir el nevero por una placa de nieve algo resquebradiza y a continuación un paso de mixto más fácil que los anteriores, otro nevero y nos pega una voz: "oir, voy a montar la reunión aquí, porque esto lo tenemos que ver todos".
El itenerario ya dejaba de ser tan evidente...


 Yo llegando al la reunión entrando en el segundo nevero



 Son las 7 de la tarde!!!!
Hemos hecho lo más dificil de la vía pero la escasez de hielo nos tira para atrás en el último largo. Tenemos a nada la cima, o eso creemos. Nos queda un largo de cuerda al menos y luego rapelar de la cima....
Asique pese a las ganas y que no estamos tan locos decidimos rapelar, una decisión correcta, dado que a esas horas es mejor no embarcarse en ningún lado.

Abandonamos un cordino en un puente de roca, en el croquis está a la altura más o menos donde el itinerario tuerce a la derecha.
Hacemos un rapel de uno 50/55 metros, que nos deja en el primer nevero, a unos 15 metros del pie de vía. Aquí realizamos un segundo rapel sobre un fisurero abandonado y un clavo creo recordar. Rapelamos los 60 metros para llegar lo más abajo posible.


 De regreso a la tienda, comentamos la jugada y a todos se nos queda buen sabor de boca pese a no hacer cima.


 El Ameal de Pablo


 Llegamos a la tienda reventaos, pero antes hay que ir a por agua a nuestro pequeño glaciar


 Primer día duro, de la plataforma hasta nuestro campamento con 20 kilos y luego un pedazo de vía al Casquerazo, nos quedamos a poco de la cima pero día salió redondo.


Ahora a intentar dormir, aunque el viento por la noche no nos lo permitirá demasiado, rafagas de 80km/h!!.

Mañana será otro día y esperemos que el Almanzor nos reciba de buen humor!!



2 comentarios:

  1. A pesar de no hacer cumbre... se ve que lo pasasteis bien y eso es lo que importa, aunque los mochilones ¡son de expedición!.
    Seguro que en otra temporada os merendáis la ruta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo pasamos bien, como siempre, y somos unos burros de pueblo que siempre vamos con mochilones, pero ya estamos acostumbrados.
      Para la próxima temporada esperemos que la ruta caiga, jej.
      Gracias Carlos, un saludo!!!

      Eliminar