jueves, 2 de mayo de 2013

Volviendo a escalar al Risco de Santibañez

El puente de mayo se presenta incierto y como siempre teniendo que decidir a última hora el destino de viaje. Para variar, la escasez de recursos económicos me limitan de nuevo, asique me encuentro entre las dos opciones más probables, un puente en Madrid pasando calor o un puente en mi pueblo, el Tejado, donde  no hará tanto calor y todo apunta a ser bastante más entretenido.
Me junto con el otro Pablo y nos ponemos rumbo a tierras Charras. La idea es de escalar algún día y hacer montaña otro y salir de fiesta, quien sabe!!

Con esta idea ponemos rumbo a la pequeña escuela de escalada de Santibañez de Bejar llamada el Risco. Hacía mucho tiempo que no venía a escalar por aquí y la verdad que nunca lo había hecho de forma muy seria. Siempre habíamos ido los Teños a enseñar a alguien o a pasar una tarde de verano de forma rápida. Esta vez toco dar un buen repaso a las vías de la zona ya que vendríamos dos días por estos lares.

Datos del Risco de Santibañez

Acceso: desde Santibañez de Bejar coger el desvio que nos lleva al Guijo. A 1 o 2 km en una curva a izquierdas sale un camino de tierra hacia la derecha, desde el cual ya divisamos el Risco. Aparcar al final del mismo antes de llegar a una verja. Desde aquí la aproximación no tiene perdida y es bastante corta para llegar a cualquier sector de la pared.

El agua y comida se pueden comprar en el pueblo de Santibañez.

El risco se encuentra a unos 1000 metros de altura y cualquier época es buena para escalarlo dependiendo la orientación del sector que elijamos.

El tipo de roca es granito, contando más o menos con 80 vías de escalada en la cual abundan la adherencia y el "garbanzo". Hay bastantes vías "asequibles" pero tener cuidado a la hora de elegirlas según grados que los Charros son muy brutos!!

El terreno es privado, recuerdo que hay que cruzar una verja, asique hay que respetar la zona para que no pueda haber ningún tipo de problema.


 Vemos el mapa de los sectores en el Risco.


 Nos acercamos primero al Sector Telefónica, orientado al sur, ideal para escalar los días de frío.
Estamos solos en todo el Risco, que lujo.
Preparandonos en la comoda repisa del pie de vía.


Realizamos las tres vías centrales: Telefónica (5c), 
Clásica y alpina no son disciplina (5b) y Rubén en Patagonia (IV)



 Pablo probando las vías en top, aunque se abrió el IV.
Hay otra vía más a la derecha pero está llena de musgo.


 Vistas del Berrueco, el monte de mi pueblo!!



 Todas las vías comparten reunión y son de unos 25 metros.



 Posteriormente hacemos otra vía a la derecha de la zona de musgo que no sale en la guía. Vemos en la página de la ACHEM (Asociación Charra de Escalada y Montaña) que hay en este sector dos nuevas vías.
Probamos la de más a la izquierda, es una vía fácil con paso en la entrada:  Si o Ke? (5a)


 Los bichos nos persiguen a todos los sitios


 Nos vamos directos al Sector Placas Slalom, de lo mejor de la zona. Realizamos primero las vías 7 (IV) y 8 (5a) de la guía. Sobre los grados que comentar....si esto es un IV las del sector Telefónica deberían ser un III, jeje.


Las vías son de unos 20 metros y muy buenas.


Seguimos en el sector, probamos dos vías nuevas para mi, la de la derecha Cuarto Creciente (IV+) y la de su izquierda que es una Variante (5b)



Es turno del Sector Extrarosa donde hacemos las vías: La Madre del Topo (IV), 
¡Topotamadre! (5b) y Mario y Chema la pareja del tema (V)

Son vías cortas de unos 8 metros


 Nos vamos al Sector Placa Vaca a hacer una vía que es de las mejores del Risco: 
Diedro Gloria Fuertes (IV), el grado sin comentarios, será 5a.
Es posible proteger la vía y así cacharrear un poco.



Por último y de despedida nos vamos al Sector Placa Climax a realizar la vía fácil de la derecha que tenía pendiente: Gomorra Durex (IV+)


 No hemos hecho vías muy difíciles en el Risco pero si que le hemos dado un buen repaso al mismo. Esperemos que salga alguna guía un poco más actualizada con las nuevas vías que van saliendo.

 Nos quedamos con esta imagen de la Sierra de Barco y en general de todo el macizo.
Nuestro objetivo para el día siguiente: darle un repaso a la Sierra de Bejar.



To Be Continued!

No hay comentarios:

Publicar un comentario