miércoles, 28 de agosto de 2013

Travesía por Picos de Europa II - De Collado Jermoso a Cabaña Verónica

Proseguimos el viaje.....

Despertamos en Collado Jermoso con un día completamente despejado, pasamos una noche tranquila pero con frío como sería la tónica de los siguientes días.
El objetivo del día es llegar a la Vega de Uriellu pasando por Cabaña Verónica, hoy es menos desnivel a salvar, asique esperamos llegar sin problema....eso si no se tuerce la historia.

Nos levantamos pronto y tenemos visión de todo lo que no pudimos ver la tarde anterior, como picos entre los que destacan la Torre de la Palanca y el Llambrión, entre los cuales deberemos pasar por un paso conocido como Tiro Callejo para llegar a Cabaña Verónica.
Nos acercamos al refugio a coger agua y preguntamos que tal esta la ruta, ya que habíamos visto varios neveros bastante grandes, nos informan de que están como hielo puro y a no ser que llevemos crampones nos aconsejan ir por Tiro Casares que es otro paso que sale más al este.

Ruta en Wikiloc

Amanecer con la Palanca y el Llambrión al fondo


Los primeros rayos de sol iluminan el Peña Santa



También iluminan la Torre del Friero


El refugio y el Peña Santa van quedando atrás
Incluso detrás del refugio se ve el pequeño collado donde pasamos la noche


Avanzamos por las Colladinas dejando a nuestra izquierda la Torre de las Minas de Carbón


Dejamos el camino principal para coger uno marcado con puntos rojos y verdes por el Hoyo de los Llagu
Por el camino hasta la Collada Ancha nos encontramos neveros como este


Pasada la Collada Ancha tendremos que remontar otro tramo hasta Tiro Casares, desde el cual tendremos una buena vista de la Torre de los Horcados Rojos, Peña Vieja, Cabaña Verónica....



Nos toca bajar y cruzar otro nevero, la rodilla empieza a fallar bastante esto no pinta muy bien


A la izquierda Horcados Rojos, derecha Peña Vieja y entre medias los Picos de Santa Ana




Se empieza a meter la niebla en escasos minutos desde Fuente Dé
Allí parece que está lloviendo, esperemos llegar antes al refugio


Cresterío desde el Madejuno al Tiro Llagu


Y llegamos a Cabaña Verónica. Este refugio situado a 2325 metros de altura es el refugio guardado más alto de la península.
Se inauguró en agosto de 1961 y su cúpula era procedente de una batería antiaérea de un portaaviones estadounidense.
El refugio en sí es muy pequeño pero dispone de todo, 4 literas, cocina y mesa. Su guarda, Jose, nos cuenta a última horas de la tarde que pueden llegar a dormir allí dentro ¡¡11 personas!!.
En verano es un sitio muy transitado por "montañeros" que se acercan de Fuente Dé para hacerse la foto, en invierno puede llegar a ser unos de los lugares más salvajes donde entrenarse.



Nosotros a lo nuestro....
La pierna a dicho basta y aún quedan dos horas de caminata a la Vega Uriellu. Por no forzar y porque nos apetece pasar la noche en este lugar decidimos quedarnos aquí.
Encontramos al lado del refugio unas zonas de vivac, como en Jermoso, la parte negativa es el terreno, muy pedregoso nos obliga a montar la tienda sin fijarla mucho al suelo.



La niebla se mete más, pero si los pájaros se quedan nosotros también


En esta zona de Picos no hay nada de agua (en los demás refugios si encontraremos fuentes), así que tenemos que buscar un nevero y con mucha calma esperar a que se llenen las botellas de agua para cocinar hoy y para beber mañana. 
Menos mal que tenemos mi Tang potabilizador!!!



A última hora la niebla se disipa y nos quedamos cuatro gatos por la zona, de charleta dentro del refugio y tomando unas latas el tiempo se nos pasa volando, parece que estamos entre amigos.

Nos vamos a dormir a nuesta tienda bautizada como Cabaña Verónica 2 en la cual pasaremos una noche fría para la época (-4ºC), menos mal que hemos traido los sacos de pluma!!

Con estas vistas sobre los Horcados Rojos nos vamos a dormir.


Aún queda mucho camino por recorrer y parece que mi lesión a fastidiado un poco los planes de escalada, asique las proximás jornadas habrá que tomarselo con la misma calma que la de hoy y disfrutar lo máximo posible de estos días aislados del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario