sábado, 7 de diciembre de 2013

De Gavarnie a Tucarroya pasando por Espuguettes

Comienzan las nevadas por toda la península y con ellas el frío que las acompaña. Es tiempo de cambiar el terreno de juego y dejar algo de lado, no del todo, las rutas por la roca caliente. Sacamos del armario botas, crampones, piolets y todo tipo de abrigo que nos permita afrontar con menos pena que gloria (esperemos) las rutas invernales que tanto nos gustan.

Como siempre, intentamos buscar los lugares menos frecuentados y ahora que estamos de fiesta en toda la península que mejor manera que pasarnos al territorio francés, concretamente al circo de Gavarnie. Este circo poseé la cascada más larga (o de las más largas) de toda Eruopa, con sus más de 400 metros de altura, en invierno esta zona se convierte en el mejor terreno de juego para los amantes de las cascadas de hielo.  Para los que no somos tan amantes de las cascadas tenemos también un terreno más alpino donde movernos, como el Taillón, Astazús, Marboré, etc. Y si nos dirigimos hacia el sur, sur/este encontraremos el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Nuestra idea principal era intentar el corredor Swan a los Astazús, pero ya a nuestra llegada a Gavarnie vimos con los prismáticos que no estaba muy formado, así que....si, nos hechamos para atrás. Ya pensaríamos como salvar el viaje.


Pueblo de Gavarnie, a la izquierda los picos Astazus



Así que ponemos rumbo al refugio de Espuguettes donde pensábamos pasar dos noches en su parte abierta y tenerlo como referencia para hacer alguna actividad por la zona. No teníamos muchas opciones así que para el siguiente día decidimos intentar la normal a los Astazus, pero con la nieve en muy mal estado, nos quedamos (y dando gracias) en el refugio de Tucarroya a 2.666 metros.



La subida a Espuguettes se inicia desde Gavarnie subiendo por un pinar.
A la salida de este ya podemos ver bastante de cerca los Astazus y el refugio que tenemos como objetivo del día después del palizón de viaje desde los Madriles.




Esperamos volver en mejores condiciones para hacer este estético corredor.



El refugio para nosotros dos solos y terracita con vistas!!


El Pic Rouge de Pailla (2780 metros)


La Brecha de Rolando y la cara norte del Taillón


Atardecer desde el refugio, al fondo el macizo del Vignemale



A la mañana siguiente ponemos rumbo al refugio de Tucaroya, la nieve en bastante malas condiciones al cruzar al vecino circo de Estaubé.
La idea de ir y volver a Tucaroya ya supuso 1000 metros de desnivel positivo en estas condiciones, con lo que haber llegado a los Astazus habría sido una locura.


Pico Pimené, nuestro objetivo para el día siguiente.
A su izquierda el valle de Gavarnie y a su derecha el de Estaubé.


Bonito corredor que nos da acceso al refugio de Tucarroya por su parte norte.
Las zonas con menos nieve estan completamente congeladas, así da gusto!





Desde el refugio tenemos las mejores vistas de la norte del Monte Perdido y Cilindro.



Una gozada el refugio, dispone de hasta chimenea con leña, velas y demás enseres.
No esta demás dejar una donación, ya que todo este material lo suben gracias a eso.


Bonita y dura jornada, aunque no hemos alcanzado ningúna cima nos ayuda a conocer un poquito más esta magnífica zona.


La vuelta se hizo muy dura, sobre todo para mí, pero bueno, esta vista del refugio a lo lejos siempre reconforta y da ánimos de seguir adelante.


Mañana más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario