domingo, 22 de diciembre de 2013

Risco de los Principiantes, Vías Diedro y Mira un Búho

Después de escalar en el Hueco de las Hoces nos bajamos un poco más abajo, prácticamente a donde habíamos dormido esa noche. La idea era escalar en el Risco de los Principiantes hasta que el tiempo u las horas de luz nos lo permitiesen.

Este risco, al igual que el que habíamos escalado esa mañana, tiene su historia. Aquí está la Historia del Risco de los Principiantes contada por Joaquin Colorado, uno de los aperturistas del risco y seguramente de los mejores conocedores de sus historias.

Las dos vías que teníamos en mente seguramente sean de las más conocidas de este risco y de la Pedriza, ya que son ideales para iniciarse en esto de la escalada clásica, son el Diedro y la Mira un Búho.

Diedro

La vía surca un largo diedro de 40 metros, asequible y fácil de proteger. El largo esta limpio asique combiene llevarse friends pequeños y medianos para proteger. Desde la reunión haremos un rápel de 40 metros por lo que es recomendable llevarse cuerda doble.


Los tres hacemos el largo de primeros y rapelamos







Mira un Búho

Una vía muy aérea y seguramente de las más bonitas que haya realizado en la Pedriza. El inicio de la vía es el mismo que el Diedro pero a los pocos metros sale en travesía hacía la izquierda por una gran laja.


El primer largo (V) empieza por el mismo sitio que el Diedro, pero a los pocos metros sale en travesía hacia la izquierda por una laja. La reunión se monta al final de la travesía, pero al no verla Carlos, que iba de primero, continuo un poco más hasta otra reunión rapelable que es de otra vía.



En la primera reunión, algo más apartados y poco aconsejable ya que no nos permite ver en ningún momento los pasos del compañero que escale el segundo largo.
La parte buena es que tiene una salida muy bonita!!


El segundo largo (V+) sigue una fisura muy aérea, estética y mantenida que no nos dará tregua ni un segundo. Comparte reunión con la vía del Diedro y conviene ir bastante suelto con el grado si se quiere hacer de primero.




Las nubes se apoderan de la sierra y en poco tiempo de la Pedriza, es tiempo de regresar y empezar a pensar cual será la próxima escalada que haremos por estos lares ya que estamos en la época y las posibilidades son infinitas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario