lunes, 28 de enero de 2013

Travesía Somosierra/Lozoya - Pico Colgadizos, Peña Quemada y Peña Berrocosa

Continuo aprovechando las nieves de este invierno, pero esta vez solo. Me planteao hacer una travesía por la sierra de Madrid y así conocer lugares desconocidos y menos frecuentados, que pese a su baja altitud o menor fama nos muestran unos parajes solitarios y dignos de ser visitados, y más aún en invierno.

Mi idea inical era hacerme una travesía de Somosierra a El Escorial, haciendo la ruta por cumbres, en total salian 105 km y tenia pensado hacermelo en 5 días. Al final la ruta han salido 38 km en 2 días, teniendo que cancelarla y bajar a Lozoya.
Los motivos de cancelar son varios, el primero el peso, realizar una travesía de este tamaño con 20 kilos a la espalda es muy matador, pero este problema, que me hacía avanzar muy lento, me repercutio en machacarme los tobillos, rodillas, hombros, etc, hasta llegar al punto de casi no poder ni andar.

En resumen, la travesía no fue llevada a cabo al completo ni mucho menos, pero en los 2 días que duro y pese a la gran cantidad de peso acarreado mereció la pena. Y mantengo las mismas ganas de continuar la ruta donde la deje, cambiando eso si la forma del viaje, quizas sin tienda de campaña, quizas con gente, quien sabe, espero que sea pronto, demomento a recuperarme de las lesiones que no son pocas.

Datos de la Ruta

La ruta no es circular, es un travesía realizada en invierno y en solitario con raquetas de nieve a través de las cumbres del Guadarrama.


Distancia Recorrida: 38,37 km

Desnivel positivo: 966 metros

Desnivel negativo: 1304 metros

Ruta en Wikiloc

Cimas conseguidas: Pico Colgadizos (1833 metros), Peña Quemada (1833 metros) y Peña Berrocosa (1960 metros)


Mapas de la ruta y del relieve




Empiezo la ruta en Somosierra, donde me deja el autobús, el día esta muy malo, mucha niebla, no se ven las cumbres pero aún así ando para alante en la primera parte, que es una carretera que más o menos nos lleva hasta la parte donde se divide la comunidad de Madrid de Segovia.



Al poco de salir ya se ven las primeras nieves y sobre todo el hielo, muy abundante debido a las bajas temperaturas de los últimos días y el gran viento.


Mi enorme mochila con sus 20 kilos, entre las raquetas, la tienda, comida, etc.
Al fondo Segovia, las nieblas siguen por aquí y decido esperar media hora en esta zona, sentado a esperar que se disipen. La meteo anunciaba mejora y así fue, en cuestión de 20 minutos ni niebla ni nubes ni nada.


Continuo el camino rumbo al primer pico, el Colgadizos, se puede decir que es la última montaña de la sierra de Guadarrama por esta vertiente.
El camino discurre todo el tiempo en paralelo a una valla que me acompañará todo el camino, la cual indica la división de territorios.


El Colgadizos al fondo, el día a mejorado mucho, me pongo las raquetas y para arriba


Decido subir por unas zetas y no recto ya que con este peso la subida se hace imposible, empiezo a darme cuenta de que con este peso voy a ir muy lento


La parte de Segovia, que vistas tan buenas, además sin un ruido en esta zona, completamente solo


La Sierra de Ayllón que la dejo atrás, al otro lado de Somosierra




Y llego a la cima del Colgadizos, un viento horrible y sin parar mucho continuo, es invierno y la noche cae pronto






La nieve desaparece del camino a trozos, sobre todo cuando bajamos a alguno de los "puertos" que nos encontramos por el camino, como este, el Puerto de la Acebeda


Pasado el puerto aún me queda una larga subida hasta Peña Quemada, la subida se me hace eterna por el peso y pese a la hora, que no era muy tarde (sobre las 4), voy pensando en montar ya el campamento para descansar.
En la cima de Peña Quemada!!!


En la cima sopla el aire muy fuerte con lo que decido bajar unos metros al cobijo de unos árboles que me quiten el viento y me permitan montar la tienda.
No es el sitio con las mejoras vistas para dormir, pero la prioridad era buscar un sitio sin viento y donde el terreno fuera lo más sólido posible.


Ya tengo el chiringuito montao, no tardo mucho en montar la tienda y en hacerme una sopa, aún me quedaban unas 2 horas de luz pero el cuerpo había dicho basta despúes de 15 km de jornada.


Derepente veo unos paisanos en la cima y me acerco haber que hacen por allí. Comentar que es la única gente que vería en estos dos días.
Me acerco haber que hacen y justo ya se marchaban, les pregunto que si ese pico era Peña Quemada para ubicarme bien y efectivamente si. Les cuento mi plan y de que iva a dormir por hay cerca y me miran raro, la gente es idiota.


Y me meto a la tienda en cuento se hace de noche, la temperatura baja de forma radical y no consigo dormir muy bien, mas que nada por el frio que entra del suelo de la tienda. 
Pero bueno, en cuanto se hace de día salgo de la tienda y vuelta a empezar.


Me duele todo el cuerpo al salir de la tienda, al menos el cielo me regala esta imagen dificil de olvidar.


Sigo avanzando aún con el cielo a medio amanecer y ya veo al fondo Peña Berrocosa, el próximo objetivo




Mar de nubes en la parte segoviana




Y llego a Peña Berrocosa en poquito tiempo, la mejor parte en lo que llevo del camino, la más bonita y la que mas me gustó en general


Una cima un tanto extraña, pero se puede subir arriba con unos peldaños


La parte norte de la Sierra de la Cabrera donde tanto gusta ir a escalar


Y continuamos, aquí es donde el viaje da un vuelco, al fondo vemos picos como Reajo Alto o El Nevero.
Decido abandonar la linea que divide las dos provincias, dado su escasez de nieve en ciertos puntos, y continuar por una pista horizontal que sale a la izquierda del Puerto de Linera. Esta pista esta cargada de nieve y es perfecta para las raquetas.
Me lanzo por esta pista con la esperanza de desviarme hacía la zona de cumbres o si me veo sin fuerzas llegar al Puerto de Navafría.


Avanzo por la pista durante mas de dos horas, el camino se hace interminable y agotador por la sinuosidad del camino que nunca termina. Me veo sin fuerzas sin agua y sin una ubicación precisa de donde me encontraba. Además empiezan los dolores graves que posteriormente se convertirían en una mierda.


Vistas ya lejanas la Sierra de Ayllón y el Pico Ocejón.



Después de varias horas por la pista, el agotamiento y el dolor, que ya me habían hecho mella, decido bajar lo antes posible antes de agravar las heridas y tener que pasar una noche más allí.
Bajo por una senda de cazadores que me conduce a una pista pecuaria que me lleva justo hasta donde yo calculaba, Lozoya. Lugar donde descanso, llego a duras penas cojenado y me doy cuenta de la magnitud de las heridas.
Al final del todo fue buena idea abandonar, con ese peso no se pueden hacer tantos km diarios sin sufrirlo y si no hubiera sido ese día al siguiente lo hubiera pasado mucho peor.
Aún así salieron 38 km de travesía en los que se aprende mucho y las ganas nunca se pierden.

Me quedo con esta imágen del Valle del Lozoya, a la izquierda la Cuerda Larga y a la derecha Peñalara.





Unas veces se gana y otras se pierde, pero esta vez, para ser la primera que yo viajo así, me sabe a victoria!!

sábado, 26 de enero de 2013

La Maliciosa por el Tubo de Todos

Empieza la temporada de invierno, en Madrid claro está, a tardado tiempo esta temporada en nevar bien y que la nieve se mantuviera en la sierra, asique aprovechando esto y el buen tiempo me animo junto con Pablo, otra vez los dos Pablos, a probar el tubo de todos a la Maliciosa. Este corredor se encuetra en la cara sur/ sur-este del pico y es dificil encontrar la zona con nieve, ya que debido a su orientación es la primera zona en perderla toda.

También aprovecho en esta entrada, y creo que lo haré de ahora en adelante, la página de Wikiloc, que nos permite calcular en las rutas la distancia y desniveles y resulta bastante interesante.

Datos de la Ruta

Dificultad: corredor de nieve de unos 40/45º de media y máximo de 50º en algún punto.

Cota de inicio: 1361 metros, desde el aparcamiento en el valle de la Barranca.

Cota final: 2227 metros.

Desnivel positivo: 919 metros

Distancia Recorrida: 9,21 km

Ruta circular, cruzando el embalse desde la Barranca para entrar por la cara sur y bajada directa por el valle de la Barranca.

En enlace para que podais ver mejor la ruta, no es preciso 100% pero practicamente si, ya que la ruta esta trazada a mano.

Ruta en Wikiloc


Vemos la ruta sobre el mapa y el desnivel en todo su recorrido





Empezamos en el parking de la Barranca, hay nubes en la cima pero el tiempo no parece malo



Cruzamos el embalse y directos a la cara sur




Primero hay que dejar a un lado el Peñotillo, que es el primer pico que nos encontramos antes de llegar a la cara sur de la Maliciosa


Al fondo podemos apreciar la Sierra de Gredos y el Montón de Trigo


Y llegamos a la Maliciosa, bastante llena de nieve y sobre todo hielo, hielo que mas tarde volaría sobre nuestras cabezas


El Tubo de Todos en la parte derecha


La entrada de la vía Toñi, que ganas de probar esta vía, había un par de escaladores haciendola que no nos paraban de arrojar hielo, jajaj, casualmente nos los encontramos luego bajando y.....me sonaba la cara de uno de ellos, claro, les conocimos Miki y yo durmiendo en el refugio de la Caldera cuando hicimos la norte del Mulhacén. El mundo es un pañuelo.


El corredor, en la parte final tuerce a la izquierda, pero antes de meternos en faena nos quedamos abajo en otros tubos haciendo un poco el capullo




Había que portegerse, bajaba hielo cada dos por tres




Pablo siguiendo mi huella




Paredes de hielo


Llegando a la parte final del corredor


Y llegamos a la cima, un viento horroroso, mucha gente bajaba por el corredor del viento que hacía, pero nosotros decidimos bajar por la Barranca para hacer la ruta circular






Nuestra querida Pedri




Peñalara al fondo, Cabezas de Hierro a la derecha, todo muy cubierto de nieve


Y la bajada por la Barranca muy tranquilamente....




....no sin antes bebernos nuestras latas de cerveza de recompensa.

Esperemos que la nieve aguante esta temporada!!!