martes, 26 de febrero de 2013

Corredor Gandalf y del Robot en Peñalara

Estamos en plena ola de frio que nos tiene tiritando en la Comunidad de Madrid y que mejor forma de celebrar y aprovechar este frio que subiendo a la montaña haber que nos encontramos. Me junto con David, un nuevo compañero para estas aventuras por la montaña y nos ponemos rumbo al Puerto de Cotos.
El indice de avalanchas en la Sierra de Guadarrama estaba a 3 y los siguientes días darían hasta 4 (niveles sobre 5), con lo cual había que andarse con cuidao.

Llegamos al puerto de Navacerrada sin prisas sobre las 9 de la mañana, un termómetro anuncia -8 ºC para empezar bien el día y a saber lo que nos esperaba en el circo de Peñalara, descartamos la opción de ir a Cabezas de Hierro por tiempo, ya que bueno a mi compi David se le olvidó ese día crampones, cintas expres y bueno creo que nada más jejejej, con lo que tuvimos que ir a alquilar unos crampones, otra vez de vuelta al Puerto de Navacerrada.

Pero bueno ya con todo listo y descartado ir a Cabezas de Hierro, nos ponemos rumbo a la Laguna Grande de Peñalara y más concretamente a la pared de Zabala. Día perfecto para andar por la montaña, con frío, cielo nublado y ambiente solitario, muy poca gente por allí, sobre todo a estas horas, es lo bueno de estar en el paro y poder ir un martes a la sierra xD.


Empezamos a andar por la pista, a los 5 minutos y pese al frio y viento nos sobra la mitad de las capas


Intervalos nubosos nos dejan ver Cabezas de Hierro en el lado de enfrente


Y divisamos nuestro objetivo principal del día...

Carredor de Gandalf


Este corredor conocido como Gandalf o Zabala da acceso al refugio Zabala, este pequeño refugio se encuentra a 2075 metros y esta a la izquierda de la Laguna Grande, justo debajo del pico Hermana Mayor (2285 metros)

No nos encontramos a nadie salvo a gente que vemos de lejos probando las cascadas fáciles que se forman en la parte izquierda de esta pared



Este corredor, como todos, varía según cantidad de nieve y el frio de los días pasados, pudiendo encontrar más o menos tramos de hielo o mixto

Nosotros hicimos un largo de cueda, montando la primera reunion en un puente de roca que a vista da bastante confianza, se situa bajo una pequeñita cueva en la roca.
Para llegar aquí nos encontramos con una pala de nieve de unos 55º, nos toco abrir huella.



Preparandonos en la base del corredor para afrontar arriba el largo de hielo


Aquí vemos a la izquierda la cueva y de frente el resalte de hielo que nos esperaba



Empezamos a subir hasta llegar a la reunión, donde nos jugamos a pares y nones quien se abre el largo y.....por desgracia para mí me toco subir de segundo jeje, pero bueno la próxima ya me toca amí, aún así se disfruta muchisimo esta parte.



Metemos un tornillo desde la reunión para segurar el paso de salida que ya se pone empinado, el hielo está muy compacto gracias al frio, pero tenemos que limpiar la capa de arriba, que tiene unos centímetros de nieve. Después de esto nos encontramos un paso de mixto para montarte en otra pala de nieve dura hasta salir arriba y montar la reunión.



David se monta otro puente de roca, que en el fondo es lo más fiable y se acabo este cortito corredor, que pese a estar entretenido se nos hace corto, no serán mas de 80 metros desde la base.



Asique recogemos todo y no ponemos rumbo a las cascadas de hielo con intención de hacer alguna cortita para probar, pero cometimos el error de intentar llegar a la Lagúna de los Pájaros infructuosamente, con lo cual otra vez que perderíamos tiempo....


....Con lo cual y por no dar el día por concluido pese al hambre que teníamos decidimos dejar las mochilas en la láguna y subir ligeros a hacer el...

Corredor del Robot

Uno de los corredores típicos del circo de Peñalara que no podia faltar, esta zona es la más peligrosa por los aludes, dado que en la parte de arriba, por encima de la salida de los corredores se forman cornisas de nieve que en cuanto las pega el sol, o no, se vienen para abajo.

En la foto vemos en corredor Central de Peñalara a la derecha y el corredor de la Ceja a la izquierda. El tubo del Robot sale de la parte media del Central y se une con el de la Ceja en su parte final.
Le dan una inclinación de 60º y según las condiciones te puedes encontrar un bloque empotrado a mitad del camino lo cual lo complica más.
Aún así y sabiendo la nieve que había intuimos que el bloque de piedra estaría sepultado y decidimos subir sin encondar y rápidos.


Empezando el corredor



La salida del mismo desde la parte final de la Ceja



Viendo las cornisas amenazantes sobre nuestras cabezas nos dispusimos a bajar por el corredor Central sin prisa pero sin pausa.
Empiezan a caer unos copos de nieve, ya es hora de irse a comer.


En el camino de vuelta no falta el típico litro de celebración con sus patatas, así si!!!
Esperemos que el hielo y este frio aguanten ya que aún hay muchas ideas en mente.

Hasta la próxima Teños!!!



martes, 12 de febrero de 2013

Patones - Sector Luna

Este martes nos acercamos a Patones Miki, yo y dos amigos más suyos, Isma y Pablo. El tiempo estaba un poco malo no porque dieran lluvias sino porque anunciaban fuerte viento, cielo nublado y con lo cual frio, pero bueno decidimos de ir allí antes que ir a hacer bloque a otro sitio.

Habíamos mirado el sector luna para escalar ya que tenia unos pocos V, sobre todo para los amigos de Miki que eran un poco nuevos en esto de la escalada.

Este sector cuanta con bastantes vías de todo tipo de grado, las más fáciles son tres V que se situan bajo un gran techo que se ve a la derecha nada mas entrar en el Pontón de la Oliva.

 Llegamos al parking y estamos solos, raro esto en Patones, pero bueno con el día que hace es de esperar.






 Nos poenmos al lio, primero haciendo los quintos bajo el techo:
Vela Verde (V)
Soku (V)


Empiezo yo el primero, aún no había salido el sol y tardaría mucho en dar en este lado de la pared, asique la roca esta bastante fria y comienzo a no sentir los dedos nada más empezar


Nos alternamos Miki y yo abriendo las vías y dejandolas en top par sus amigos 










 Ya parece que asoma algo el sol y decimidos probar Motorhead (6a), se la da Miki de primero y luego los demás. Un poco lento el día en cuento a la escalada ya que subimos todos por la misma cuerda y teníamos que dejar montado, pero bueno es mucho mejor que un día en Madrid.


Además al ir más gente podemos tener una buena colección de fotos, que no siempre tenemos ya que escalando dos personas en vías más largas es un poco complicado.







 Ya el cielo muy nublado y con ganas de irse a comer a casa nos despedimos de Patones una vez más



 La próxima a la Pedriza que ya toca!!!!

viernes, 1 de febrero de 2013

Rocódromos del Planetario y del Parque Roma

Como bien sabemos no siempre se puede ir a la montaña ni la mitad de lo que quisieramos, por eso y más como entretenimiento que como entrenamiento de vez en cuanco nos pasamos por alguno de los rocódromos que nos ofrece Madrid esperando a que llegue la oportunidad para poder subir a escalar en roca que es lo que más nos gusta.

La opción de rocodromos es muy variada tanto de pago como al aire libre, obviamente nosotros solo vamos a los que están en la calle, tanto en verano como en invierno, además suelen estar muy bien.

Hoy voy a hablar de los dos principales a los que suelo ir, el del Parque Roma y el del Planetario.

Rocódromo del Planetario

Se llama rocódromo del planetario porque esta justo al lado del planetario en un gran puente. La mejor opción para llegar es siempre la bici, pero bueno en Madrid todo esta muy lejos y no siempre se tiene el tiempo, asique para los que no tengan bici o tiempo la parada de metro más cercana es Arganzuela-Planetario que nos dejará a escasos 50 metros del puente.

Este rocódromo tiene zonas de boulder y zonas con vías, aunque nosotros siempre vamos a hacer bloque, que creo que es la opción más interesante.

La primera zona de boulder y la más grande es la situada en un extremo del puente junto a un estanco con agua. Se trata de una pared de unos 30/40 metros de largo y un poco desplomada, la gracia de la pared son las presas, hechas con piedras o cantos pegadas a la pared, pondrán a nuestros dedos a trabajar al máximo.


 Aparte de estas dos largas paredas cada lado del puente tiene un sector central muy desplomado. Esta parte ya cuenta con presas de verdad y hay que estar fuerte para poder hacer unos cuantos movimientos.



 
 La parte desplomada, de donde tambíen se puede hacer una vía con cuerda de unos 20 metros.
Al fondo de la imagen sale otra pared con alguna presa y sobre todo para hacer vías, pero creo que esta parte es la más interesante.


 Esta es la parte de arriba del puente, donde tambíen hay vías y muy largas.
Yo nunca he visto a nadie escalar allí y tampoco se si esta prohibido ni se como esta el estado de las reuniones.
Pero bueno si se puede escalar allí desde luego que tiene que ser una pasada, ademas vertical 100% no hay fallo.


 Al otro lado del puente hay otra zona con un techo como el de la primera zona que he enseñado, creo que esta parte es menos frecuentada porque esta solo el techo y no las grandes paredes, pero también es una buena opción ya que tiene muchas posibilidades.


Rocódromo del Parque Roma

El recodromo del parque Roma  es más pequeño pero más elaborado, está construido por la empresa Top30 y por su cercania es nuestra mejor opción a la hora de escalar. Está junto al pirulí y los metros más cercanos para llegar son el de Odonell o Sainz de Baranda. No recomiendo ir en coche ya que toda la zona es de pago y estas siempre tocando las narices.

El rocódromo tiene una torre de 12 metros de alto de la cual parten 4 vías, dos de ellas con techo y otras dos bastante más asequibles, dependiendo del número de presas que nos encontremos en la pared.
La zona de boulder esta pegada a esta torre y tiene 3 metros de altura, hace un recorrido circular por lo que si nos dedicamos a dar vueltas siempre llegaremos al puento de incio.

Las posibilidades son muy variadas tanto si queremos escalar usando las presas como si solo la "pared", ya que ofrece bastantes regletas, agujeros o fisuras.









Se puede escalar todo el año, pero incluso es más recomendable en invierno o días con frio, ya que en verano suele estar muy saturado de gente incluso a las 12 de la noche, teniendo muchas veces que darnos la vuelta sin poder hacer nada.

Pese a esto sigue siendo uno de mis sitios favoritos para ir a pasar el rato, siempre que no se pueda ir a la montaña claro esta.