domingo, 14 de abril de 2013

Primavera en el Circo de Gredos II -Diedro Esteras al Almanzor

Continuamos por Gredos, después de pasar una noche no demasiado buena para algunos debido al fuerte viento de fuera y algún fuerte ruido de dentro. Aún así conseguimos dormir algunas horas y nos ponemos rumbo a nustro nuevo objetivo, el Diedro Esteras al Almanzor. El fin de semana se va terminando y el cansancio de no dormir se nota, pero siempre queda energía y ganas para realizar una escalada.

Esta vía esta situada a la derecha de la Canal Este y a la izquierda de la Norte Clásica y presenta sus mayores dificultades al principio de la misma, en el denominado diedro. Dependiendo de las condiciones puede encontrarse más o menos complicado, nosotros lo encontramos totalmente cubierto de hielo, nada de mixto como el día anterior en el Casquerazo, jeje.

Según la guía le da a la cascada un 3+ de hielo (AI3+ si nos ponemos técnicos) y el resto del itinerario de bastante menor dificultad.
La vía la realizamos en 3 largos de cuerda, los 2 últimos no son completamente necesarios, pero dadas las condiciones de la nieve y que no teníamos prisa así lo decidimos.
Las reuniones se montan en roca tranquilamente o con estacas o ancla de nieve, eso ya al gusto. El primer largo sale muy largo, unos 55 metros.


Iniciando la subida, en dirección a Portilla del Crampón con todo la procesión que también subia


Ya vemos el objetivo claramente, esperemos que el hielo este bien y no le de mucho el sol, pero a subido la temperatura bastante de ayer a hoy....



 Montamos reunión debajo de la cascada con 2 clavos que nos encontramos (uno viejo y otro más nuevo), hasta allí subimos sin encordar.


Muy bonito el primer largo, el hielo no estaba al 100% pero aguantaba para disfrutarlo


La salida del diedro y justo enfrente se monta la reunion en roca




Se sale del diedro sudando la gota gorda jeje





 Continuamos a nuestra izquierda más rapidamente por las palas de nieve de la Canal Este y montamos reunión sobre un fisura al máximo que nos da la cuerda


De allí ya montamos otra hasta la cumbre directamente, donde salimos por una fina cresta que se había formado por el viento


Y en la cima del Almanzor!!!
La segunda para mi en este pico y esperemos que no la última.




 Bajamos de allí con cuidado pero sin perder tiempo, era ya tarde para variar, se estaban metiendo nubes, eramos los últimos, allí no había nadie, teniamos que desmontar todo, cargar con el mochilon hasta la plataforma, cenar, llegar a Madrid, enfin....vamos a tomarnoslo con calma.
Hacemos el rapel por la normal del Almanzor y de allí bajamos rápido por Portilla del Crampon hasta la tienda.
Comenos y desmontamos todo y vuelta hacía el coche.
Nos llevamos esta visión del Casquerazo, volveremos!!


La vuelta no tiene comentarios, ya nadie en el refugio, que ya estaba cerrado. Llegamos a la Laguna Grande y...sorpresa! se estaba deshelando a un ritmo frenético,¡pero si ayer estaba perfecta!
No nos la jugamos a cruzarla y menos con estos mochilones, asique dimos un rodeo muy largo en el cual las fuerzas ya empezaban a flojear.
Llegamos a los Barrerones, las nubes se han metido totalmente en el circo imposibilitando ver ya ninguna de sus cumbres, pero el sol nos deja ver un contraste muy bonito.


 Se acabó la expedición de dos días para nosotros, como se suele decir fue breve pero intenso y mereció la pena.
Por mi parte me vuelvo a llevar un buen recuerdo de Gredos y que así siga siendo.


Ahora toca lo mejor, no nos podemos ir a Madrid sin tomar una cervecita en Hoyos del Espino, jej, cualquiero diría que mañana no trabajamos, pero todo lo contrario, llegamos a Madrid también a las 2 de la mañana, lo de dormir pocas horas va con nosotros.

Hasta la próxima!!

sábado, 13 de abril de 2013

Primavera en el Circo de Gredos I - Vía Nacho al Casquerazo

El regreso a Gredos a llegado, después de tanto tiempo de espera, además hemos vuelto con más ganas y fuerza que nunca. Hace ya un par de años que no vengo por estos lares, en concreto al circo de Gredos y  tengo muy buenos recuerdos al respecto.

Nos juntamos Alberto, David, su perro Foster y yo, sabemos que el invierno este año va a ser largo y ante la inminente subida de temperaturas nos lanzamos a Gredos sin un minuto que perder.

Salimos de Madrid con la hora bastante pegada, tan pegada que llegamos a la plataforma a las 2:00 de la mañana. Preparamos los sacos y nos disponemos a vivaquear al lado de la plataforma cerca de una ristra de montañeros que ya llevarían, seguramente, un buen rato durmiendo. La temperatura es buena y el viento algo violento pero pasamos buena noche.

A la mañana siguiente no sonó el despertador.....mi móvil que es una castaña, asique hasta las 7 no despertamos, que desastre. Nos volvímos a la furgoneta a desayunar, preparar las mochilas, prepararnos nosotros, etc.  

Salimos bastante tarde, sobre todo si queríamos realizar alguna vía interesante en el circo, a estas horas tendríamos que estar ya a pie de vía pero....que le vamos a hacer jejej.
Preparamos las mochilas, los 20 kilos por cabeza no fallan, entre cuerdas, piolets, crampones, tienda de campaña, material de escalada como para un bigwall, comida, etc. 
Asique sin más demora nos ponemos a andar.



 Dirección a los Barrerones, el cielo totalmente despejado y la temperatura fresquita para la época


 Caminar con estas mochilas es un martirio pero es lo que toca



 Nos metemos ya de lleno en el circo, vemos Almanzor, Galana, Casquerazo, Morezón y demás joyas


 Nos disponemos a cruzar la Laguna Grande que se encuentra en buenas condiciones (al día siguiente sería todo lo contrario). 
El peso no nos realentiza demasiado y llegamos rápidamente a la altura del refugio Elola (1950 metros).


 Dejamos el refugio atrás y buscamos un sitio tranquilo para plantar la tienda.

No estamos cruzando un glaciar en los Alpes, no!! Aunque así lo parezca estas grietas son las producidas por el agua que baja a raudales debido a la temperatura. Hay que tener cuidado.


 Encontrramos este sitio a unos 20 minutos del refugio, que calor!!
En principio parecía resguardado, es un socabón producido por el viento alrededor de una roca enorme.
En algunos puntos llegaba a tener mas de 2 metros de profundidad asique allí decidimos plantar la tienda mientras Foster nos vigilaba tranquilamente.


 Ya es tarde y si queremos hacer algo nos tendremos que poner en movimiento pronto. Desde la tienda tenemos unas aproximaciones bastante cortas hasta algunos riscos cercanos. Queríamos hacer el Diedro Esteras al Almanzor (2592 metros) y algo en el Casquerazo (2437 metros).
Por la orientación del Casquerazo (norte) y la "en teoria" menor dificultad de la vía de las dos que habíamos elegido, la Nacho al Casquerazo Inferior, decidímos lanzarnos a escalar allí pese a la hora (sobre las 2 de la tarde)

 Contábamos con esta información de la guía de Gredos. Es la vía mas a la izquierda de la cara norte en el Casquerazo Inferior y normalmente se encuentra en muy buenas condiciones.
Con una dificultad de II+ de hielo y 180 metros de recorrido la vía tenía muy buena pinta....pero ya veremos que pasará.



 Rumbo al Casquerazo vemos de frente los Hermanitos



Avanzamos rápido, el ir sin mochilas da alas


 Llegando a pie de vía y viendo la pared, es impresionante, pero....parece que tiene poco hielo esto, jejej.
Vemos más o menos por donde discurre la vía pero...aquí hay poco hielo, asique seguramente tocara hacerla más en mixto que otra cosa, ya veremos...



Montamos reunión en una fisura con unos fisureros y un friend y Alberto se lanza a por el primer largo buscando la lógica del itinerario.


 El hielo esta en unas condiciones muy buenas, pero hay menos de lo esperado, asique después de unos 15 metros nos encontramos con un resalte de unos 5 metros solo de roca, la cosa se complica. Alberto resuelve bien el paso metiendo friends pero a continuación le esperaría una travesía de izquierdas de unos 7 metros de mirame no me toques!! Alguno la comparó como la "Travesia Hinterstoisser" en el Eiger, jaajja.
La vía iba algo más a la izquierda, de ahí el tener que hacer esta travesía, pero la escasez de hielo en la parte original nos hecho para atrás...

Después de la travesía ya nos metemos en la parte original, unos metros de hielo y una corta chimenea para meternos a un nevero a nuestra izquierda que nos daría lugar a montar reunión.


Llegando a la reunión en el nevero, después de pasar la corta chimenea.



 En la reunion, montada a conciencia con 3 fisureros y un ancla de nieve creo recordar.
Subimos los tornillos practicamente para nada.


Hemos tardado demasiado en subir este primer largo los 3, pero bueno es lógico, no entiendo mucho de graduaciones, pero se que un II+ de hielo esto no era, o si lo era pero abría que añadirle un M3/M4 seguro. Como bien sabemos todo varía segun condiciones.

David se pide el segundo largo, mucho más fácil. Termina de subir el nevero por una placa de nieve algo resquebradiza y a continuación un paso de mixto más fácil que los anteriores, otro nevero y nos pega una voz: "oir, voy a montar la reunión aquí, porque esto lo tenemos que ver todos".
El itenerario ya dejaba de ser tan evidente...


 Yo llegando al la reunión entrando en el segundo nevero



 Son las 7 de la tarde!!!!
Hemos hecho lo más dificil de la vía pero la escasez de hielo nos tira para atrás en el último largo. Tenemos a nada la cima, o eso creemos. Nos queda un largo de cuerda al menos y luego rapelar de la cima....
Asique pese a las ganas y que no estamos tan locos decidimos rapelar, una decisión correcta, dado que a esas horas es mejor no embarcarse en ningún lado.

Abandonamos un cordino en un puente de roca, en el croquis está a la altura más o menos donde el itinerario tuerce a la derecha.
Hacemos un rapel de uno 50/55 metros, que nos deja en el primer nevero, a unos 15 metros del pie de vía. Aquí realizamos un segundo rapel sobre un fisurero abandonado y un clavo creo recordar. Rapelamos los 60 metros para llegar lo más abajo posible.


 De regreso a la tienda, comentamos la jugada y a todos se nos queda buen sabor de boca pese a no hacer cima.


 El Ameal de Pablo


 Llegamos a la tienda reventaos, pero antes hay que ir a por agua a nuestro pequeño glaciar


 Primer día duro, de la plataforma hasta nuestro campamento con 20 kilos y luego un pedazo de vía al Casquerazo, nos quedamos a poco de la cima pero día salió redondo.


Ahora a intentar dormir, aunque el viento por la noche no nos lo permitirá demasiado, rafagas de 80km/h!!.

Mañana será otro día y esperemos que el Almanzor nos reciba de buen humor!!



domingo, 7 de abril de 2013

Escalando en Torrelodones, Primeros Pasos

Esta pequeña escuela de escalada en granito situada a tan solo 30km de Madrid supone una de las mejores opciones de cara a días en los que disponemos poco tiempo para escalar o que el tiempo no es del todo bueno, como está pasando últimamente.

Es dificil encontrar información de la zona, pero después de escalar en la misma y dar una vuelta por sus alrededores la conoceremos rápìdamente y nos atreveremos a escalar gran parte de sus vías.

Se podría decir que en Torrelodones hay dos grandes zonas de escalada, la primera de ellas y por la que aún no hemos escalado esta cerca de la estación de tren de Torrelodones, a unos 10 minutos andando, pero ya hablaremos más de esta zona cuando la visitemos. La segunda de ellas que ya hemos visitado en alguna ocasión es la zona de Canto del Pico de la que hablaremos hoy.

El acceso en coche a esta zona es rápido desde la A6, siendo la calle Canto del Pico o Av. de la Dehesa las que nos dejaran más cerca de las zonas de escalada. El cercanias de Torrelodones nos deja a unos 25 minutos andando pero mucho más cerca de la zona de escalada pegada al tren. El autobús 612 (se coge en Moncloa) nos deja an la Av. de la Dehesa.

En movernos por diferentes sectores no emplearemos grandes tiempos ya que estan todos muy juntos y es fácil orientarse, no llega a ser un laberinto como la Pedriza. Al no disponder de información muy precisa resulta siempre interesante darse una vuelta para "investigar" sobre la zona y encontrar nuevas vías.
Sobre todo encontraremos zonas de boulder y de vías cortas, no más de 15 metros.
El equipamiento de las vías suele ser con químicos o parabolts y en muy pocas de ellas encontraremos una buena reunion equipada, por lo que tocara o apañarselas para rapelar desde el químico o destrepar, como se puede hacer en la mayoria de vías que he probado aquí. Aún asi la equipación me parece correcta.

En el blog de Segunda Temporada encontramos información varia sobre Torrelodones, además de algunos croquis hechos por ellos y otro con algunos sectores que nos resultó de gran ayuda.



Ya es hora de hablar del día, este domingo pasado lleve a Patri, mi nueva aprendiz, a enseñarla algunas cosillas sobre la escalada. Esta zona me parece que tiene algunas vías muy fáciles para iniciación en subir vías de primero o incluso rapelar. Para vías de varios largos ya tocará visitar la Pedri.


Empezamos por el sector A, donde hicimos las vías de 1 a 4, todas sobre el IV.
Están equipadas con químicos y se puede bajar del mismo o destrepando sin problemas.


Abriendo su primera vía, jeje


En la vía de la izquierda (4) IV+



Rapelando de la zona A


Luego nos fuimos a la zona D, donde no hay fotos, pero hicimos las 2 vías centrales de V, que tienes sus pasos más complicados en los primeros metros. Equipadas con químicos.




Por último intentamos ir a la zona del Elefante, pero al ser el risco con más cantidad de vías, más largas y más pegadas a la zona de aparcar estaba completamente llena de cordadas. Asique otra vez me quedo sin escalar aquí.
Con lo que decidimos ir a otra zona escasos 5 minutos de este risco bordeándolo por la derecha. Se trata de una placa que se ve desde bastante lejos y que no esta reseñada en el croquis de arriba. En esta zona hay 6 vías y aquí ya había escalado yo la primera vez que vine.

La placa se divide en 4 vías en la parte derecha y 2 a la izquierda más complicadas.
De esas 4 vías hicimos las 3 más complicadas, entre V y 6a.
Aquí en la vía de la izquierda.


Esta vía junto con su compañera de la derecha comparten reunión de parabolts con argolla. Se nota que el equipamiento es algo mas viejo


Luego hicimos la vía de la derecha del todo, con un paso durillo llegando al final.
Las dos vías más a la derecha equipadas con químicos.


Aquí realizamos unos rapeles para terminar el día y enseñar un poco lo más básico.

Así de vertical deberia de ser!!



La próxima en vías más largas esperemos.
Y aprovechar la nieve que queda en la sierra!!!