domingo, 26 de mayo de 2013

Repaso de vías en Torrelodones

Ya tenemos aquí el calor intenso del verano!! Después de un largo invierno del que no nos podemos quejar, al menos en Madrid. Como ya podemos imaginar comienza la época en la que nos dedicamos más a la escalada que a otras cosas en montaña y la verdad que no tiene tantas ventajas como se piensa, es verdad que se va más ligero de ropa y se puede estar más o menos agusto pero a la hora de escalar este tipo de calor se puede convertir en una pesadilla para nosotros y para nuestros pies de gato.

Esto es una gran verdad y lo sabemos bien los escaladores de Madrid a la hora de acometer escaladas en lugares como la Pedriza, Cabrera o Torrelodones, del cual nos toca hoy hablar de nuevo.

Como siempre ante la falta de tiempo y de vehículo decidimos Miki y yo volver a Torrelodones, este pequeño rincón cerca de Madrid que nos ofrece unas cuantas vías cortas de escala en granito.

Volvemos a elegir los sectores del pueblo, nos reservamos la visita a Peña Santoya y alrededores para otro día que vengamos con alguna referencia y algún cacharro para proteger las vías.

Después de tener algún que otro incidente más o menos esperado con el revisor del cercanias nos ponemos rumbo a la zona del pueblo.
De primeras ni barajamos la idea de ir a escalar a eso que llaman el "Elefantito" o como se llame, dado que siempre esta lleno de gente y parece que no hay más cosas para escalar por Torre, ellos se lo pierden y nosotros ganamos en traquilidad.

Asique ponemos rumbo a un cancho que ya teníamos fichado en forma de garbanzo. A la derecha de este vemos una vía algo mas sencillita para calentar, allí nos metemos.





 Luego nos venimos al garbanzo propiamente dicho. Por esta cara tiene 4 vías y otras 2/3 más por su parte izquierda.

De estas 4 vías hacemos las tres más a la izquierda, rondarán el 6a siendo la más dura la central. 
Cortas pero bonitas vías bastante mantenidas.


 La de la derecha




La central



 La de la izquierda




 A continuación cambiamos de zona solo para hacer esta bonita vía, como un "nervio", que surca la parte central de un gran cancho y seguramente sea de las más largas y asequibles de esta zona.
Tiene un pasito a la entrada y lo demás se hace sin mayor problema. Rondará el V+.






Por último nos dispusimos a intentar hacer alguna vía en el "Elefantito" antes de volvernos para casa. Nos sorprendio la cantidad de gente en la zona pese a la hora, aún asi nunca habíamos escalado aquí con lo que queríamos probar.

Nos pusimos a hacer una vía de placa en la parte derecha del risco y una bavaresa en la izquierda. En la parte central había unos guías/monitores de escalada que estaban enseñando a gente, no es la primera vez que les vemos escalar aquí y quiero comentar su falta de respeto hacia los demás a la hora de marcarse para ellos una zona de escalada propia en la que no puedes acceder, se la delimitan con una cuerda abarcando 3/4 vías o más como si todo fuera suyo, además de otra jugarreta que nos hicieron pero no les salió bien. 
Me parece un poco lamentable que impidas a la gente escalar delimitando unas cuentas vías y luego tus alumnos solo suban por 1 o 2. En fin.....

Nosotros a lo nuestro, comentar que la vía que hicimos (vía 9) tien un pasito en la entrada, por lo demás es muy fácil al igual que la bavaresa (vía 3).
Pongo el croquis de este sector que encontré en la red por si a alguien le es útil.


Por lo demás animo a la gente a probar las vías aunque no disponga de información de las mismas, pensar que siempre dispondremos de un maillón para abandonar en el peor caso y recordar que la escalada no es cosa de números sino de disfrutar y probarse. Algunos hacemos y seguiremos haciendo "quintos" pero con las mismas ganas e ilusión que el primer día en la roca.

Hasta la próxima escalada en la que seguiremos
siendo los Conquistadores de lo Inútil!!!

sábado, 11 de mayo de 2013

Pico del Lobo desde el Puerto de La Quesera

LLegó el buen tiempo y con él las horrorosas subidas de temperatura, sobre todo aquí en Madrid donde el calor se hace insoportable. Este calor también esta haciendo desaparecer la gran cantidad de nieve que este año a existido por toda la sierra y sus alrededores.

Ya cerramos la temporada de invierno el fin de semana pasado en la Sierra de Bejar, este año no nos podemos quejar de lo que a dado de sí la temporada aquí en el Sistema Central. Ahora es tiempo de escaladas en roca y salidas a la montaña a conocer sitios nuevos o volver a viejos conocidos.

Esta vez nos juntamos un pequeño grupo de seis personas de la asociación Cara Sur, nuestra asociación en la universidad, que pese a ya haberla dejado atrás, seguímos (algunos) formando parte activa del grupo.

Decidimos salir a conocer el Macizo del Pico del Lobo-Cebollera y realizar concretamente la subida al Pico del Lobo. El macizo es un espacio protegido de la Sierra de Ayllón que fue declarado reserva natural en 2005. Se encuentra entre las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara destacando el Pico del Lobo por ser el más alto de Guadalajara con sus 2273 metros.

Dado que las salidas del club suelen ser bastante fáciles dedicimos realizar la subida desde el Puerto de La Quesera. Ya sabemos porque no habíamos venido por esta zona antes, esta bastante lejos si se parte desde Madrid, unos 120 km!!

Datos de la Ruta (ida)

Cota inicio: 1715 metros aprox (Puerto de La Quesera)

Cota fin: 2273 metros

Desnivel positivo: 664 metros

Desnivel negativo: 143 metros

Distancia: 7 km

Ruta en Wikiloc

Mapas de relieve y altitud



Iniciamos la ruta desde el puerto, el dia despejado y calentito, solo algo de viento refresca el ambiente.
Una buena procesión de personas empieza a subir al mismo tiempo, venían en autobús!!
Empezamos rápìdo y nos los intentamos quitar de en medio.


El camino transcurre sin mayores problemas justo entre la línea que divide Guadalajara de Segovia



Ocejón al fondo





Últimos restos de nieve que sobre todo se acumula en los interesantes corredores de la cara norte.
Que pena la pista de esquí de la Pinilla, estropea la vista sobre la montaña.



Vemos ya el Pico del Lobo, con la antigua caseta de las pistas de esquí abandonada.



Nos desbiamos un poco más a la derecha en vez de ir a la cumbre principal. Un sitio bastante más bonito y alejado del bullicio de la gente.


Las canales norte se muestran interesantes



Un tio en una avioneta sin motor nos deja en el sitio viendole hacer acrobacias.


Y las fotos en la cima!!
La primera en nuestro pequeño sitio apartado del bullicio y la segunda en el propio Pico del Lobo.



Esperemos seguir conociendo estos lugares que nos regala el Sistema Central!!


viernes, 3 de mayo de 2013

Recorriendo la Sierra de Bejar, el Calvitero (Torreón) y Canchal de la Ceja

Seguimos por el puente de mayo dándole un buen repaso a las oportunidades que nos da las tierras charras. Dejamos un poco la escalada de lado y nos dirigímos a la Sierra de Bejar a recorrer e intentar conocer mejor este pequeño trozo de la Sierra de Gredos. Al igual que la vecina Sierra del Barco estos macizos occidentales de Gredos estan un poco a la sombra del circo central, pero nada tienen que envidiar a este, ya que poseen un toque diferente en el que intentar perderse y buscar la soledad esta al alcance de cualquiera que se lo proponga.

Partimos con la idea de recorrer toda la Cuerda del Calvitero, pasando por Hoya Moros, subiendo a los Hermanitos, Calvitero (Torreón) y Canchal de la Ceja.
Partimos de la Plataforma del Travieso y realizamos una buena ruta circular en la que nos encontramos solos en la mayoria del recorrido.

Datos de la Ruta

Cota inicio: 1829 metros aprox

Cota máxima: 2429 metros (Canchal de la Ceja)

Desnivel: 1036 metros

Distancia recorrida: 13,5 km

Ruta circular realizada desde la plataforma del Travieso, a la cual se llega subiendo unos 10 km desde el pueblo de Candelario. Pasamos por Hoya Moros, ascendiendo al Calvitero (2401 metros) y Canchal de la Ceja (2429 metros) y recorriendo la cuerda del Calvitero.

Ruta en Wikiloc

Mapas con el relieve de la ruta realizada




Partimos de la plataforma del Travieso


Empezamos a subir hasta la Cuerda del Calvitero, nos sorprende la dureza de la nieve y su estado para la época del año en la que estamos




Empiezo a coger ritmo y me separo un poco de Pablo, así sacaremos fotos bastate buenas jeje. Nos encontramos solo con un par de montañeros más.
La nieve está tan dura que se puede andar por ella como si fuera asfalto.





Llegamos a la cuerda y tenemos una panorámica perfecta del resto de la Sierra de Gredos.
Aunque alguna nube siempre se empeña en aferrarse al circo!!


Tenemos la primera visión del Canchal de la Ceja



Nos acercamos a ver las Lagunas del Trampal que estan heladas!


Toda la Cuerda de la Ceja con unas cornisas que dan miedo, hay que andarse con ojo si se acerca uno por aquí.



Igual que subimos empezamos a bajar de nuevo y nos ponemos rumbo a Hoya Moros, la imágen de los Hermanitos nos acompaña desde un buen rato.
¿Podremos intentar el tubo central?


Nos paramos un rato a descansar y vemos a la salida de la canal de los Hermanitas con una cornisa bastante hermosa, eso sumado a el calor que hacía.....decidimos probar otra cosa. Ya habra tiempo para venir a los Hermanitos a hacer algo.




 Vemos ya a la derecha el Calvitero o Torreón, cada uno que lo llame como quiera, dado que parece ser que no hay una decisión unánime al respecto.

Bajamos hasta el caos de bloques de Hoya Moros y buscamos algun corredor interesante para subir a la cima.


Encontramos uno facilito que nos deja cerca de la cima, antes de el "Paso del Diablo"


El calor es sofocante y nos vamos a quemar 100% seguro


 Llegamos al Paso del Diablo, hay que poner estos nombres para acojonar pero la verdad que no es para tanto!! Es una chimenea equipada con 3 cadenas para facilitar la bajada y subida.


Ya vemos la cima del Calvitero (Torreón).
También las nubes se empiezan a meter, por estos lares eso nunca fue buen presagio.


Y en la cima!!
Completamente solos durante todo el recorrido, la nieve virgen para nosotros!!



Caos de bloques de Hoyamoros


Volviendo por el Paso del Diablo


Vemos la Laguna del Duque a nuestro regreso y la Cuerda de los Asperones


 Rumbo a la Ceja, ya por un terremo muy fácil


Ahora si que vemos la cornisas a pocos metros de nosotros, cualquiera se asoma!!



Y en la cima del Canchal de la Ceja!!!



Ya hemos conocido un poquito mejor la Sierra de Bejar y hemos visto que es un terreno con muchas posibilidades de juego.

Ahora toca volver a El Tejado, nuestro campamento base!!