domingo, 30 de junio de 2013

Ruta por la Pedriza: Entre Cuevas, Trepadas y Caminos

Después de tantas veces llendo y viniendo a la Pedriza siempre nos vuelve a sorprender, siempre tiene algo nuevo que mostrarnos y enseñarnos lo cual la hace que sea unos de los mejores parajes en los que poder perderse para un montañero!

Este vez madrugamos con la intención de hacer una pequeña ruta circular pasando por Peña Sirio y sus "cuevas" que mi amigo Pablo conoce muy bien, la ruta no tiene desperdicio y aunque la parte final que realizamos es de las típicas pedriceras nunca defrauda. 

Últimamente vengo mucho por la Pedriza, aunque ahora escalar es difícil por el calor y est osumado a mi lesión en los dedos....lo cual me va a retirar una temporada de la escalada, por lo cuál se va a combertir en uno de mis lugares más frecuentados para no perder en contacto con la montaña y andar por ella, cosa que también tiene su encanto durante todo el año, no todo es escalar.

Recorrimos una distancia de unos 8,7 km y 760 metros de desnivel.


Vemos la ruta más o menos en mapa y su relieve




Partimos de Canto Cochino dirección a Peña Sirio, subiendo por la aproximación tipica a sus pies de vía
Aún le da la sombra a la pared


El Cancho de los Muertos que escalamos hace unas semanas lo vemos vista atrás


Y empieza lo divertido, varios pasadizos por los cuales aunque parezca que no pero se pasa
Muchos mosquitos estaban allí buscando la sombra, pero nos atacaron poco




Trepadas  fáciles llegando a la parte final de Peña Sirio...


...viendo desde la sombra su cara sur con unas paredes espectaculares





Cogemos ya un camino por el Hueco de las Hoces en dirección al Yelmo
Vemos de camino el impresionante Pan de Kilo


 Remontando el camino entre Pan de Kilo y la parte norte del Yelmo


Camino entretenido marcado con demasiados puntos morados


Nos vigilan las cabras


El Hueco de las Hoces


 Pasado el Yelmo vemos el Embalse de Santillana muy lleno


Rumbo al Collado de la Dehesilla nos encontramos de frente la Pared de Santillana


Y mirando a la derecha La Najarra con su espolón rocoso


Y llegamos al collado, Pablo a perdido la camiseta : )  menudo dominguero!!


Bajada típica desde el collado a Cantoco
Con la Maliciosa al fondo....


el Tolmo...


El Pájaro...


El Hueso...


Y llegamos de vuelta!!
Unos a darse un baño y yo a casa en bus, como siempre!!

Por último se puede ver la primera parte de la ruta, a la izquierda Peña Sirio y derecha el Yelmo, entre medias más o menos el Hueco de las Hoces.


Perfecta ruta en estos días de verano en los que es dificil no econtrarse a alguien, aquí gozaremos casi seguro de un ambiente más solitario y entretenido, al menos al principio.

Perderse por la pedra siempre tiene su recompensa!!

domingo, 16 de junio de 2013

Cancho de los Muertos, Sur Clásica y Diedro Norte

Quien no ha oido alguna vez hablar del Cancho de los Muertos, ya sea por sus conocidas vías de escalada o por sus historias de bandidos que acontecieron en este risco situado en la Pedriza.
Lo que nos lleva a nosotros aquí es, como no, las ganas de escalar en uno de nuestros lugares favoritos, pero también las ganas de conocer un poco la historia o leyenda de este cancho.

Aquí podemos leer esta y alguna historia más de las que acontecieron en nuestra Sierra, Bandoleros de Guadarrama.

Parece ser que antigüamente, poco más de un siglo atrás, rondaban por la Sierra de Guadarrama algunos bandoleros que se dedicaban a secuestrar gente y a sacar dinero al respecto. Uno de estos grupos de bandoleros llamados "Los Peseteros" que solían rondar la Pedriza decidieron secuestrar a una chica de una familia adinerada de Madrid y mantenerla secuestrada en los alrededores del Cancho de los Muertos.
En lo que el jefe viaja a Madrid el resto de sus bandidos entra en disputa, quizás porque la muchacha tenía embaucados a todos ellos, lo que acaba con la muerte de uno de ellos.
El jefe a la vuelta no permite que hayan desobedezido sus ordenes y ordena ajusticiar al asesino del primer bandolero muerto, pero entrarón en disputa y acabaron más de uno muerto...


Leyenda o realidad lo que esta claro esque a los madrileños no se nos puede sacar de casa...
Lo que esta vez nos trae aquí es intentar escalar alguna de las vías más características de este risco, como son la Sur Clásica y el Diedro Norte. Es la segunda vez que hago la Sur Clásica pero esta vez he tenido la oportunidad de poder realizar alguna foto junto con mi amigo Miki.

Sur Clásica

La vía discurre en la cara sur del risco, concretamente por la fisura más situada a la izquierda y buscando en todo momento la parte más fácil.
Realizamos la vía en 2 largos aunque si se apura se podría realizar en 1 de 70 metros. No usamos los anclajes fijos durante la vía ya que no nos parecieron necesarios a la hora de proteger la vía.

Dificultad: L1 (IV+) y L2 (IV+). Algunos le dan más y otros menos grados, yo me quedo entre medias valorando el conjunto de la vía.
Material: Juego de friends y fisureros, cuerda simple o dobles. Encontraremos algún clavo en la vía y 1 parabolt creo recordar.
Descenso: rapel de 15 metros desde una "U" química.
Longuitud: 70 metros



El primer largo transcurre por la evidente fisura situada a la izquierda en la que nos empotraremos bien. Se suele montar reunión en una amplia terraza con algún friend pequeño. Yo recomiendo montarla en una fisura más amplia situada justo debajo de esta tarraza, a la izquierda de un clavo viejo y cerca de un árbol.


Me toca de primero





Montando la reunión donde se puede con 2 alien


Miki en el segundo y corto largo donde tiene el paso más complicado al principio. 




Desde la cima gozamos de unas fantásticas vistas del Collado de la Dehesilla, el Pájaro, el Tolmo y demás riscos emblemáticos


Diedro Norte

Rapelamos de la cima y vamos a dar directamente al Diedro Norte, se trata de un diedro de unos 20/25 metros que nos lleva directamente a la cima. Para los días de verano como hoy es una opción muy buena.
En general el diedro es bastante mantenido entorno al V/V+ y hay que pelearse con el.
La vía esta limpia salvo por un cordinillo que encontraremos para asegurarnos. Esta se la pide el Miki ya que el segundo largo de la Sur le supo a poco.



Empezando los primeros metros, la parte central es la má complicada


Llegando a la parte de arriba por donde se continua por unas setas hasta la cima


Se puede montar reunión laceando una seta grande nada más salir a la cima.
Como sonrie el desgraciaó viendo la que se me viene encima!!


A rapelar y de vuelta a Cantocohino




La Pedriza nunca dejará de sorprendernos, sobre todo para aquellos que piensan que esta lugar solo alberga placas graníticas impracticables, se equivocan...
Aquí hay un mundo por descubrir, quien se atreva a explorarlo recivirá su recompensa!!