domingo, 28 de julio de 2013

Recorriendo las Torres de la Pedriza, la Cuerda Larga y el Ventisquero de la Condesa

Algunos disfrutan de la montaña escalandola, otros paseando por ella o montando en bici e incluso otros simplemente contemplandola.
Yo personalmente me incluyo en todas estas y alguna que otra más definición. Cuando algo te gusta eres capaz de disfrutar de ello de muy diversas formas y cuando no es así...algo falla.

Seguimos recorriendo, como no, nuestra Sierra de Guadarrama (recientemente nombrada Parque Nacional) y más concretamente la Pedriza, para variar. Mi lesión de dedos me sigue impidiendo escalar por eso me toca andar e ir conociendo sitios nuevos, otra forma distinta de disfrutar y valorar lo poco bueno que tenemos por esta nuestra tierra.

Esta vez la pateada a sido bastante larga y agotadora, como tiene que ser...Además, para ver como de grandes pueden ser las casualidades conocí a un chaval (Alberto) con el cual realice practicamente toda la ruta, si yo no le hubiera encontrado o al revés no hubiera salido esta pedazo de ruta. Habrá que repetir.

Datos de la Ruta

Empezando en el pueblo de Manzanares el Real (900 metros) donde nos deja el bus, subiendo hasta el Tranco y luego a Cantocochino, cogemos en camino PR2 que nos deja justamente en la parte oeste de Las Torres (Collado del Miradero), juntandonos con la ruta circular. Aquí lo más fácil puede ser subir hasta el Collado de Matasanos e ir siguiendo unos hitos que al cabo de un rato nos dejaran en la Cuerda Larga, concretamente en el pico Asómate de Hoyos (2242 metros).
Continuamos la Cuerda Larga en dirección oeste, donde subimos a Cabezas de Hierro Mayor (2381 metros) y Menor (2374 metros) y continuamos hacía el último pico Cerro de Valdemartín (2280 metros).
Desde el Collado de las Guaramillas podemas bajar campo a través hasta empalmar con el PR18, camino paralelo al río que baja desde el Ventisquero de la Condesa, muy recomendable. Este camino nos dejará de vuelta en Cantocochino, pasando por la conocida Charca Verde.

La ruta es bastante larga, no es muy recomendable en días de verano, pero bueno, este fin de semana pasamos incluso frio en la Cuerda Larga, demasiado para ser casi agosto.

Distancia: 35 km aprox

Desnivel positivo: 1700 metros aprox

Desnivel Negativo: 1550 metros aprox

Tiempo: 8 horas con paradas

Los datos son aproximados, pero seguramente sean más de los que calculé a mano con el Wikiloc

Ruta en Wikiloc

Recorrido y relieve de la ruta



Antes de llegar a Cantocochino vemos a la izquierda Cabezas de Hierro y a la derecha Las Torres


Se meten las nubes por Las Torres


Cara norte del Peña Sirio


Cueva de la Mora


El camino continua en su mayoria por un pinar, subiendo sin parar, hasta que... miramos para un lado y vemos La Bota, ya hemos llegado al Collado del Miradero.


La Najarra


La Maliciosa


El embalse de Pinilla, esperemos que no nos llueva....hay nubes por todos los lados


Cabezas de Hierro y Maliciosa


Va quedando atrás la Pedriza



El circo de Peñalara con los últimos neveros


Estas praderas verdes nos llaman a bajar por ellas desde el Collado de Las Guaramillas


El camino no tiene desperdicio, quien quiera verlo que se mueva!!


Esta es una de las cientos de combinaciones por los caminos de la sierra que podemos realizar.
A veces no esta demás salirse de lo típico y perderse un poco!!