viernes, 30 de agosto de 2013

Travesía por Picos de Europa IV - Del Hou de los Cabrones a Caín

Última etapa del viaje. Tenemos que volver a la civilización después de varios días viviendo en la auténtica gloria. Nos retiramos no por falta de ganas, sino por falta de comida y lo peor de todo es bajar sin haber podido realizar una escalada en estas grandes montañas.
Nos despertamos en el Hou de los Cabrones para ver como el amanecer ilumina estos picos y estas aristas que a última hora de la tarde son perseguidas por las nieblas. La intención del día de hoy es volver hasta Cordiñanes, tenemos dos opciones, bajar por la canal de Dobresengros hasta Caín, que por lo que tengo entendido es uno de los mayores desniveles de Picos de Europa o por el contrario dar más vuelta y bajar hasta Bulnes por la Canal de Amuesa pasando por Poncebos y posteriormente enlazar con la ruta del Cares hasta Caín. Sin pensarlo muy detenidamente elegimos esta segunda opción, la cual supondrá un buen trecho de kilómetros y desnivel, lo cual después de tantos días de caminata y sin comida pasará factura.

Datos de la Ruta


El pico Cabrones al amanecer



Ponemos rumbo a la Cuesta del Trabe, antes de llegar a esta zona pasamos cerca de varias simas, en esta zona se encuentran algunas de las simas más profundas o las más profundas de España e incluso del mundo.
Como nosotros de eso no entendemos, seguimos a lo nuestro.


Llegando a la Cuesta del Trabe podemos ver como cae el desnivel muy bruscamente por donde discurre la Garganta del Cares


Desde aquí hacemos un pequeño descanso.
Ya tenemos vistas del pueblo de Bulnes y de la Canal de la Amuesa.
Esto también significa despedirnos ya de la alta montaña :(


Bajamos la canal con pleno calor, pobres de los que suban!!


Ya vemos una parte del pueblo de Bulnes, no nos detenemos mucho en él y continuamos nuestro camino...


...no sin antes meter los pies nada más cruzas el Puente Colines.
Este puente se situa a 40 minutos de Poncebos y está bastante transitado al igual que lo estará la ruta del Cares. Según pierdes altura el número de gente aumenta, esto siempre a sido así.


El camino de Bulnes a Poncebos no tiene desperdicio y es la única forma de comunicación a pie que tiene este pueblo al que no llega el asfalto.



Llegamos al Cares a las 2 de la tarde, hora perfecta para morirnos de calor y hacerse las tres horas de ruta.



Vamos por la ruta cargaos como sherpas, pensábamos que esto era más llano, menuda castaña!
La otra vez que hice la ruta parecía más corta.




Llegando a la parte final de la ruta, que por cierto yo considero la más bonita, nos encontramos la Canal de Dobresengros, ya subiremos algún dia por aquí.


Son las 5 de la tarde y ya es hora de comer, nos ponemos a cocinar a la orilla del Cares como unos hippies en lo que alguno nos damos un baño en estas aguas heladas.
Esto se acaba, pero es mejor no pensar en ello.


Ya en Caín nos encontramos esta placa en homenaje a un auténtico escalador.


Bueno, ahora viene la peor parte del viaje, 6 km hasta Cordinañes por carretera con rampas del 20%...
Menos mal que a los 20 minutos de ir andando nos cruzamos con unos porbres chavales a los que dimos pena y nos subieron en su coche. Luego nos dijeron que pararon porque pensában que nos había pasado algo, pero para el caso nos valio para engañarles y que nos subieran jeje.
Aún queda gente buena por el mundo!

Ahora toca lo bueno bueno.
Nos vamas a Posada de Valdeón a comer y a beber!!

Hasta la próxima

jueves, 29 de agosto de 2013

Travesía por Picos de Europa III - De Cabaña Verónica al Hou de los Cabrones

Despertamos en Cabaña Verónica.....
La noche ha sido fría y el viento se colaba por todas partes en la tienda, pero como hemos hablado muchas veces comprarse un buen saco es una buena inversion!!
Salimos de la tienda, enfrente aún se ve oscuro los Horcados Rojos, empezamos a calentar agua y nos asomamos al refugio con ganas de encontrarnos un mar de nubes, cosa bien típica pos los Picos de Europa.

Así nos lo encontramos, que pasada.
Somos los primeros en salir de las tienda y del refugio, aunque los escaladores no tardan en hacer su aparición para irse a crestear.


Y vemos como amanece en la cresta Madejuno Tiro Llago


Ya nos encontramos bien despiertos, con nuestro café y unas galletas pastosas en el estomago. La idea del día es llegar a la Vega de Uriellu y en este punto, en función de como me encuentre, bajar a Bulnes como retirada o llegar hasta el Hou de los Cabrones o Jou de los Cabrones y pasar allí la noche. Los Hou o Jou son hoyos, muy comunes por estos macizos, encontraremos en los mapas muchas referencias sobre ellos.
Nos ponemos en camino.
No podemos despedirnos de Jose, el guarda, que ya se ha bajado a portear hasta Fuente Dé.
Le quedaba poco para jubilarse nos contaba, esperemos que le vaya bien!! 


Ponemos rumbo al Collado de los Horacados Rojos, dejando el pico a nuestra derecha, tenemos que cruzar un nevero un poco delicado que a estas horas de la mañana está como hielo puro, cogemos unas piedras afiladas que hacen como de piolets para apoyarnos algo en el hielo, aquí la caida sería grave.
Cruzamos lentos pero sin problema y llegamos al collado.
Allí tenemos la primera vista del Hou Les Boches y del Picu Urriellu más conocido como el Naranjo de Bulnes.


Última vista atrás a Cabaña Verónica y Madejuno Tiro Llago.



Descendemos del collado al hou por un camino equipado con cable de seguridad. Hay en tramos que no hace demasiada falta, por no decir que no hace falta en ningún caso, pero hace mucho más rapido el descenso.
Una vez en el hoyo nos encontramos con el Pico de Santa Ana y su espolón rojizo.


También los Horcados Rojos y el muro por el que hemos bajado.



Avanzamos rápidamente al Hou Sin Tierre.
Ya queda menos para llegar a la Vega Uriellu. Se nota que este camino es mucho más transitado.


Pasamos por el lateral del hou dejando a la derecha la Canal del Lebaniegu que ya pude hacer hace unos años en mi primer viaje por estos lares.
Canal del Lebaniegu 



Y llegamos al Uriellu, donde nos tomamos un descanso viendo a una cordada en la cara oeste.



Las cabras se agrupan huyendo de unos perros que las atemorizan.


Pero se me acercan buscando el chorizo, no son listas estas cabras!!



Como me encuentro perfecto nos ponemos rumbo al Hou de los Cabrones.
Se nos va acabando la comida, subimos para tres días y vamos a estar cuatro. Lo peor esque esto significa que me voy a quedar sin escalar la arista noroeste al Cabrones y aún peor esque voy a estar toda la tarde viendo la arista sin poder escalarla, algún escalador me entenderá.

Sin pensarlo más ponemos rumbo a la Horcada L'Arenera dejando a nuestra izquierda el Diente de Uriellu y el Neverón del Uriellu.


En la horcada ya tenemos vista del Cabrones con su arista.....


Y llegamos al refugio Jou de los Cabrones o J.R. Lueje situado a 2100 metros.
Realizamos la misma operación que en días anteriores, cogemos agua y a buscar lugar donde plantar la tienda.
Las vistas de toda la parte de los cabrones son de lo más alpino que he visto en Picos y en toda la península.


Como Cabaña Verónica este refugio también tiene su historia.
En octubre de 1968 se inaugura el primer refugio, era igual que el de Cabaña Verónica, una cúpula metálica. 
Pero por desgracia los constructores del refugio/vivac no tuvieron mucha consideración a la hora de ubicar el refugio y así fue como en el invierno de 1969 a 1970 el refugio pasara a mejor vida debilitado por el viento y los aludes.
En el 72 se construiría otro rectangular en una zona algo más alta....el refugio duró solo dos años más.
Al final en 1982 se construyo el actual refugio, de piedra y en forma de tunel, capaz de aguantar el tiempo de esta zona. Posteriormente fue ligeramente ampliado.

El refugio es considerado el más dificil de alcanzar de toda la península, ya que ningúna de sus aproximaciones es fácil y corta. Además es el segundo más alto de Picos de Europa.


Agujas y Pico de Cabrones



No me resigno a estar viendo la arista y quedarme quieto, asique dejo a Pablo hechandose la siesta y yo me pongo rumbo al Hou Negro, situado a pie de la cresta que une el Pico Cabrones de Torrecerredo.
Siendo el Torrecerredo con sus 2648 metros la cima más alta de Picos de Europa.



El hou con su nevero/glaciar, estamos a finales de agosto y no tiene pinta de que se vaya a derretir.



Ya de vuelta del hoyo toca montar nuestra Cabaña Verónica 2 e irnos a tomar algo al refugio donde igualmente pasaremos horas de charleta con los paisanos.

También tenemos tiempo para cocinar nuestra pasta con albahaca, todo un lujo!!


El frío persiste toda la noche al igual que los días anteriores, pero ya nos hemos hecho a él y cada vez gusta más.
Esa noche solo durmieron fuera una pareja de franceses que les alquilaron una tienda y unos sacos pésimos (20º confort) en el refugio.
Me gustaría guardar un minuto de silencio por ellos.

Ya queda menos travesía!!

miércoles, 28 de agosto de 2013

Travesía por Picos de Europa II - De Collado Jermoso a Cabaña Verónica

Proseguimos el viaje.....

Despertamos en Collado Jermoso con un día completamente despejado, pasamos una noche tranquila pero con frío como sería la tónica de los siguientes días.
El objetivo del día es llegar a la Vega de Uriellu pasando por Cabaña Verónica, hoy es menos desnivel a salvar, asique esperamos llegar sin problema....eso si no se tuerce la historia.

Nos levantamos pronto y tenemos visión de todo lo que no pudimos ver la tarde anterior, como picos entre los que destacan la Torre de la Palanca y el Llambrión, entre los cuales deberemos pasar por un paso conocido como Tiro Callejo para llegar a Cabaña Verónica.
Nos acercamos al refugio a coger agua y preguntamos que tal esta la ruta, ya que habíamos visto varios neveros bastante grandes, nos informan de que están como hielo puro y a no ser que llevemos crampones nos aconsejan ir por Tiro Casares que es otro paso que sale más al este.

Ruta en Wikiloc

Amanecer con la Palanca y el Llambrión al fondo


Los primeros rayos de sol iluminan el Peña Santa



También iluminan la Torre del Friero


El refugio y el Peña Santa van quedando atrás
Incluso detrás del refugio se ve el pequeño collado donde pasamos la noche


Avanzamos por las Colladinas dejando a nuestra izquierda la Torre de las Minas de Carbón


Dejamos el camino principal para coger uno marcado con puntos rojos y verdes por el Hoyo de los Llagu
Por el camino hasta la Collada Ancha nos encontramos neveros como este


Pasada la Collada Ancha tendremos que remontar otro tramo hasta Tiro Casares, desde el cual tendremos una buena vista de la Torre de los Horcados Rojos, Peña Vieja, Cabaña Verónica....



Nos toca bajar y cruzar otro nevero, la rodilla empieza a fallar bastante esto no pinta muy bien


A la izquierda Horcados Rojos, derecha Peña Vieja y entre medias los Picos de Santa Ana




Se empieza a meter la niebla en escasos minutos desde Fuente Dé
Allí parece que está lloviendo, esperemos llegar antes al refugio


Cresterío desde el Madejuno al Tiro Llagu


Y llegamos a Cabaña Verónica. Este refugio situado a 2325 metros de altura es el refugio guardado más alto de la península.
Se inauguró en agosto de 1961 y su cúpula era procedente de una batería antiaérea de un portaaviones estadounidense.
El refugio en sí es muy pequeño pero dispone de todo, 4 literas, cocina y mesa. Su guarda, Jose, nos cuenta a última horas de la tarde que pueden llegar a dormir allí dentro ¡¡11 personas!!.
En verano es un sitio muy transitado por "montañeros" que se acercan de Fuente Dé para hacerse la foto, en invierno puede llegar a ser unos de los lugares más salvajes donde entrenarse.



Nosotros a lo nuestro....
La pierna a dicho basta y aún quedan dos horas de caminata a la Vega Uriellu. Por no forzar y porque nos apetece pasar la noche en este lugar decidimos quedarnos aquí.
Encontramos al lado del refugio unas zonas de vivac, como en Jermoso, la parte negativa es el terreno, muy pedregoso nos obliga a montar la tienda sin fijarla mucho al suelo.



La niebla se mete más, pero si los pájaros se quedan nosotros también


En esta zona de Picos no hay nada de agua (en los demás refugios si encontraremos fuentes), así que tenemos que buscar un nevero y con mucha calma esperar a que se llenen las botellas de agua para cocinar hoy y para beber mañana. 
Menos mal que tenemos mi Tang potabilizador!!!



A última hora la niebla se disipa y nos quedamos cuatro gatos por la zona, de charleta dentro del refugio y tomando unas latas el tiempo se nos pasa volando, parece que estamos entre amigos.

Nos vamos a dormir a nuesta tienda bautizada como Cabaña Verónica 2 en la cual pasaremos una noche fría para la época (-4ºC), menos mal que hemos traido los sacos de pluma!!

Con estas vistas sobre los Horcados Rojos nos vamos a dormir.


Aún queda mucho camino por recorrer y parece que mi lesión a fastidiado un poco los planes de escalada, asique las proximás jornadas habrá que tomarselo con la misma calma que la de hoy y disfrutar lo máximo posible de estos días aislados del mundo.