sábado, 30 de noviembre de 2013

Placas del Halcón, Vía Chad

Hablar de las Placas del Halcón significa el hablar de lo que para algunos fueron sus primeros pasos en eso de la escalda y para otros muchos sigue siendo un lugar perfecto para escalar en los peores días del año, o almenos en los más fríos.

Yo me incluyo en ambos grupos, aquí empecé a dar los primeros pasos y hoy toca volver a escalar una de las vías más conocidas de estas largas placas situadas en las cercanías del Tranco, la vía Chad.
La vía fue abierta en la primavera de 1984 por Carlos Salcedo y David Garcia Benlly, la podemos distinguir de las demás vías de la zona al estar pintadas las chapas de color naranja (en algunas no se aprecia por el paso de los años), más a la izquierda encontraremos otra linea pintada de color azul que se corresponde a la vía Techo.

El siguiente croquis de Tino Nuñez en la revista Altitud muestra la vía Chad realizando el primer largo por la via Techo, más complicada. Nosotros realizamos el trazado más o menos original en 4 largos. Recomendable el uso de cuerdas dobles y algun friend para el último largo.


El primer largo (IV+) empezamos por una placa fácil con los seguros distanciados hasta que la cosa se "complica", en 58 metros apurados llegamos a la reunión.



Desde la R1 nos separa una larga distancia del suelo.
Vemos en la vertical donde empezamos la vía.


 El día algo frío y ventoso ya propio de esta época del año


 Aquí salgo remontando el segundo largo (IV) fácil que en unos 35 metros nos deja en la siguiente reunión


El tercer largo (V-) nos depositará a los pies de la amplia grieta que no hemos perdido de vista desde el inicio de la vía, incluso si nos fijamos bien es visible desde el camino que hay que realizar de Manzanares al aparcamiento del tranco.
Este largo tiene al principio unos pasos que son los más complicados, luego tumba hasta llevarnos a los pies de esta grieta en unos 30 metros de recorrido.


 Las mejores escaladoras del mundo nos enseñan a escalar de verdad


En el cuarto largo (V/A1 o 6a) nos encontramos con la parte más complicada de la vía, nosotros que somos más clásicos y no vemos el paso nada claro realizamos estos primeros metros en artificial, luego continuaremos por la bonita grieta saliendo de ella en chimenea.



Asomando la cabeza desde a R3 con ganas de esperar mi turno


 Y saliendo de la grieta cargando con la gran mochila que habíamos subido


Para bajarnos de aquí...
Pues una opción es rapelar la misma vía, lo cual puede ser un incordio por tener que hacer 4 rapeles además de molestar a cordadas que seguramente vengan por detrás...
La mejor opción es rapelar la placa Sanchez situada a la derecha de las Placas del Halcón, bajaremos en 2 rápeles de 40 metros y unos entretenidos destrepes hasta el pie de la pared.

En el segundo rápel al igual que ocurrió en la vía, nos encontraremos seguros míticos para asegurarnos y algunos otros mejores para rapelar.


 Ya le pusimos cara al Indio que se nos había olvidao!!



Una entretenida escalada para poner a tono los brazos y que no se nos olvide 
eso de escalar durante los meses más fríos.
Nos vemos!!

domingo, 3 de noviembre de 2013

Cresta de la Cruz en Olvena

Último día de puente, domingo día del señor...
Y como no podía ser de otra manera nos vamos a despedir con otra bonita escalada a una de las crestas que parten de las inmediaciones del río Ésera hasta la ermita del Santo Cristo situada en lo alto del pueblo de Olvena.

Se trata de una escalada mucho más corta y asequible si la comparamos con la que el día anterior habíamos realizado en Montfalcó, pero no por ello hay que subestimarla y dejar de visitar este lugar para escalar su aérea cresta.

La aproximación la realizamos desde lo alto del pueblo, partiendo por un GR que en cuestión de 20 minutos nos deja al pie del cresterío y nos permitira durante toda la bajada ir viendo las agujas que componen esta cresta.



La cresta en sí la realizaremos en los cuatro primeros largos, donde encontraremos de todo, roca de buena y mala calidad. Las partes complicadas del recorrido estan bien protegidas aunque conviene llevarse un juego de fisureros o cintajos largos para lacear. Las reuniones están bien equipadas con puentes de roca o parabolt y se puede realizar todo el recorrido con una sola cuerda teniendo en cuenta el rozamiento a la hora de poner los seguros. Dejo el croquis por Luichy.

Asique a disfrutar de la escalada!



Las agujas bastante impresionantes vistas desde abajo


El inicio del primer largo se hace por una zona llena de vegetación, un poco sucio




En el tramo aéreo del segundo largo, fácil pero con tiento!!


El vertical inicio del tercer largo



La pared del cuarto largo es la que tiene mayores dificultad y es de los mejores largos



El río y las agujas se van quedando atrás...


...y sin darnos cuenta ya estamos al lado del pueblo y de la ermita, aunque aún nos espera un destrepe algo delicado para bajarnos de la cresta


Un tramo de la última parte lo realizamos sin encordar ya que presenta escasas dificultades y sin darnos cuenta ya estaremos llegando a la ermita desde la cual tendremos una panorámica de la cresta, el río y el pueblo y sus alrededores



Esperando con ganas el próximo viaje!!

sábado, 2 de noviembre de 2013

Cresta Urquiza Olmo, Sierra del Montsec

Huyendo del mal tiempo en el Pirineo aragonés ponemos rumbo hacía el sur, concretamente a la pequeña localidad de Viacamp. Este bonito pueblo, donde pasaremos tranquilamente la noche da acceso, por la vertiente oeste, a la Sierra de Montsec.

Lo espectacular de este pueblo es poder disfrutar de una fortaleza defensiva (del siglo XI) propia de la Edad Media, situada en lo alto de un cerro para permitir el control sobre varios kilometros a la redonda. Consta de un recinto fortificado, con iglesia y una espectacular torre recientemente reformada a la que podremos subir y contemplar el panorama 360º desde su parte superior, incluido el Pirineo!!





Después de pasar la noche en este tranquilo pueblo en el que como todo pueblo, como es normal, no pasamos desapercibidos en ningún momento, nos ponemos en pie y  rumbo a nuestro objetivo, la cresta Urquiza Olmo, una larga cresta situada en plena Sierra del Montsec y que comienza a los pies del embalse de Canelles.

Desde Viacamp y tras 15km por un camino de tierra bastante cuidado llegaremos a Montfalcó, donde se encuentra un pequeño albergue. Desde aquí y tras 10 minutos andando llegaremos a la Ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio.
La ermita esta situada justo al final de la cresta que escalaremos y desde ella gozaremos de una de las mejores vistas del embalse de Canelles y del río Noguera Nibagorzana en su paso por un curioso estrechamiento que separa dos grandes paredes.
Como se lo montan los monjes a la hora de ubicar las ermitas!!



Ya desde la ermita  nos ponemos rumbo a nuestro objetivo, nos toca descender toda la cresta por su lateral izquierdo (parte norte) hasta su base, muy cerca del propio embalse, asique nos espera una hora de aproximación hasta el inicio de la cresta. El camino esta bien indicado con puntos azules y blancos y equipado con cadenas en algunos tramos. También nos encontraremos alguna sorpresilla por el camino y el Paso del Coscorrón donde, como no, yo me lo dí.

 




Se trata de una cresta equipada, abierta el 2003 y de bastante longuitud, cuenta con 14 largos de cuerda y 7 rápeles durante los cuales disfrutaremos de buenas vistas sobre la sierra y el embalse.
Como material nosotros usamos una cuerda de 70 metros y cintas largas, el uso de material de autoprotección no es necesario aunque recomendable si no se tiene soltura por este tipo de terreno. En 5 horas realizamos el recorrido del cresterío, sin demasiadas prisas ya que nos encontrábamos solos ese día.
Iniciamos la cresta por la vertiente norte, no por la sur, la diferencia es considerable, por el norte es una trepada de II y por el sur un largo de V+, pero para los que estamos de rehabilitación es la mejor opción!
Este croquis (de Luichy) se ajusta bastante a la realidad de lo que nos encontraremos por alli, pero mejor no fijarse mucho y a disfrutar.



Bonita aguja que nos encontramos en el camino de aproximación


Empezamos a escalar, día soleado y tranquilo, solo contamos con la presencia de piragüistas que disfrutan remando por el embalse


Inicio fácil en el que vamos ganando altura rápido y viendo las cualidades de esta roca



Vemos la que nos espera, una larga sucesión de agujas...


...que parecen más verticales de lo que realmente lo son


Y empezamos con los rápeles, los cuales nos cortarán un poco el ritmo de la escalada, pero bueno también la hacen más entretenida



Me toca uno de los mejores largos de la cresta, muy bueno este filo!!



 



Llegamos a un punto donde toca hacer dos rápeles seguidos para introducirnos en una enorme grieta muy curiosa, para posteriormete salir de ella en un corto largo de chimenea en el que las rodillas se empezarán a quejar!!


Se continua por la cresta ya por terreno sencillo pero aún con unos pocos rápeles por delante


El último largo lo realizamos en zapatillas y sin cuerda sin problema, teníamos demasiadas ganas 
de llegar al final



Una firma y un comentario absurdo para dejar constancia de nuestro paso por allí y a recorrer la últiam parte de la cresta andando por un terreno muy sencillo.
Al fondo podemos ver la ermita



Una larga actividad que merece la pena realizar sobre todo en estos meses de otoño, por el tiempo y la soledad. No puede ser comparada con una cresta del Pirineo o de Picos de Europa pero desde luego nos puede servir de muy buena manera para prepararnos para alguna de esas grandes crestas alpinas.

Vamos al albergue a por una cerveza que ya va siendo hora!!