sábado, 28 de diciembre de 2013

Cresta de Benicadell

Último día de escalada por levante, esta vez nor dirigímos algo más al interior y nos alejamos de la costa, aunque sin perderla de vista. Nos acercamos hasta la localidad de Beniatjar donde se encuentra la Sierra de Benicadell. Esta sierra es una frontera natural entre las provincias de Alicante y Valencia, y tiene como cima más elevada el pico Benicadell con 1104 metros.

Nuestra intención es escalar la estética cresta que nos lleva hasta la cima del pico. No tenemos demasiada información sobre el recorrido, lo cual nos llevará (sin darnos cuenta) a tener la suerte de nuestro lado, ya que al empezar la cresta por un punto intermedio, nos dio el tiempo justo para llegar a la cima antes de que se pusiera a llover. Ya tenemos escusa para volver a repetir la cresta en su totalidad.

Para llegar a la sierra tendremos que coger una pista forestal antes de llegar a Beniatjar (viniendo de Ráfol de Salem) y continuarla durante varios kilómetros hasta una casa forestal. Desde allí ya podremos contemplar todo el recorrido de la cresta y la aproximación es evidente aunque el camino se pierde a ratos.

La cresta es muy aérea a tramos, pero no presenta demasiada dificultad salvo algunos pasos aislados. Esta bastante protegida con seguros fijos, pero si se quiere se puede hacer perfectamente autoprotegiendonos. No hay que rapelar en ningún punto y se puede escalar en ensamble con una cuerda corta. El descenso lo realizaremos andando por un bonito camino por el que veremos la cresta desde la parte de abajo

Cresta vista desde la caseta forestal



Como se ve la cresta es muy aérea y nos deja en la cima del Benicadell












Antes de realizar un "paso a caballo" que nos encontraremos en el recorrido


La parte más "complicada" es la última, un largo de escalada cerca del V que nos dejará practicamente en la cima


Ya en la cima nos vamos pitando que se ha vuelto loco el timpo!


Nos vamos para casa con buen sabor de boca, un hombro destrozaó y con ganas de invierno!

viernes, 27 de diciembre de 2013

Cresta de Bernia

Muy cerca de Calpe se encuentra la Sierra de Bernia, pequeña pero con 11 kilómetros de longitud nos presenta un paraje de alta montaña de caliza muy cerca de la costa, que partiendo perpendicularmente de esta  tiene como punto más alto el Pico Bernia con 1.128 metros.
Aprovechando la proximidad después de haber escalado el Peñon de Ifach nos acercamos a recorrer su larga cresta.

La cresta de Bernia  parte de la zona oriental mas pegada a la costa y termina en la occidental en la cumbre del pico Bernia. No es muy complicada, solo presenta un largo de escalada equipado, varios rápeles y alguna trepadilla interesante. Con una cuerda de 60 metros en doble podremos realizar la cresta sin mayores problemas.

Antes de llegar a Benissa cogemos el desvio hacia Pinós y después de un tiempo por esta carretera sinuosa llegaremos a la parte más occidental de la cresta que es de donde empezaremos a andar.


Desde aquí ponemos rumbo al este, en dirección al Forat, un agujero en la pared que nos permite (aunque en este caso no es necesario) cruzar hacia la vertiente sur de la sierra. Nosotros nos quedaremos en la norte por donde continuaremos durante un rato hasta llegar al inicio de la cresta.


El Forat!!
Merece la pena cruzar al otro lado solo por las vistas.



Vista de la cresta desde antes de su cominezo.
Parece más de lo que realmente es ya que se va buscando las zonas más sencillas

 

Una vez en la cresta tendremos unas buenas vistas de toda la costa
Y sobre todo del Peñon de Ifach



Hace un día bastante ventoso pero no es mayor complicación para realizar la cresta



Los rápeles se encuentran al principio de la cresta, quizás sea la parte más técnica ya que la parte final hasta la cumbre es solo andar



Aún queda mucho hasta la cima...



Llegamos al paso de escalada que no pasa del V y esta muy bien protegido


 



Después del paso de escalada y tras unos pasos por unas cadenas llegamos al Portixol
Aquí podemos abandonar la cresta y volver al punto de inicio o continuar hasta la cima del pico Bernia.
Ya que estamos aquí pues continuamos, pero menudo palizón!


En la cima!!
Con el Peñon de Ifach por un lado y el Puig Campana por el otro.



La bajada no tiene perdida, hay que coger un camino muy bueno al lado del Fuerte de Bernia (siglo XVI) que se encuentra en la vertiente sur. Desde aquí al inicio es un paseo.



Se acabo lo que se daba, nos vamos a Benissa a por unas cervezas y planear algo para el día siguiente.
Haber donde terminamos!!




jueves, 26 de diciembre de 2013

Peñón de Ifach, Vía Valencianos

En pocos kilómetros a la redonda la Comunidad Valenciana y concretamente Alicante concentra un gran número de interesantes sierras y escuelas de escalada. Principalmente el Puig Campana, Ponoig o Peñón de Ifach son los que a priori nos llamarán la atención y justamente este último, el Peñón, será nuestra primera escalada en este viaje a la costa.

El fuerte viento que nos acompaña durante este primer día será la tónica de los siguientes días, hace mal tiempo en toda la península y aquí se va a manifestar en forma de un fuerte viento que a más de uno le quitaría las ganas de escalar. No a nosotros que despues de haber recorrido muchos kilómetros desde Madrid y sin apenas haber dormido ponemos rumbo a Calpe a escalar alguna de las míticas vías del Peñon.

El viento solpla del norte asique por lógica nos metemos a alguna vía de la cara sur, elegímos la "Valencianos", se trata de unas de las vías más repetidas y asequibles del pico. De camino a la pared por el paseo marítimo el viento parece avisarnos que no es buen día para escalar, pero una vez pegados a la pared el viento nos da un respiro.



Las gaviotas empiezan a merodear a nuestro alrededor, son muchas y en alguna ocasión nos
 darán algun susto!!





Datos de la vía

La vía surca la cara sur del Peñón buscando los pasos más fáciles, hay gran número de variantes y de otras vías que se pueden hacer a su alrededor.

Aperturistas: A.Martín, M.Gómez, A.Botella, A.Tebar en 1958.

Aproximación: Hay que recorrer el paseo marítimo hasta el final y volver hacia atrás pegado a la pared, el camino nos lleva sin problemas al pie de la vía. Hay que tener cuidado con los cactus!!!

Material: cintas express, cintajos, algún fisurero y friend mediano. Reuniones equipadas.

Dificultad: L1 (IV), L2 (III+), L3 (IV+/A0 o 6a), L4 (IV+), L5 (IV+) y L6 (V-).

Longitud: 230 metros


El último tramo de la vía lo realizamos sin encordar, son trepadas de III por terreno fácil. El tercer largo esta muy pulido es engorroso hacerlo en libre. El resto de la vía se protege bien aunque también hay algún tramo algo lavado en el que hay que tener cuidado.


Iniciando el segundo y musgoso largo



En el paso clave pulido del largo tres


La gran pared del cuarto y quinto largo es una gozada!









Después de estos dos largos y a falta de uno para terminar hay un problema, la orientación de la vía cambia y el aire nos golpe de forma muy violenta...
Me toca hacerme el largo intentando que el aire no me tire...uno hace lo que puede


Pero llegamos a la cima donde nos esperan unos cuantos gatos y cientos de gaviotas..
Además el viento nos da un respiro y estamos solos, así si!!





Nos despedimos de Calpe y del Peñon de Ifach
Mañana más!