sábado, 15 de marzo de 2014

Torre del Friero, Canal Estrecha

No podía faltar en este invierno una de las canales más largas, bonitas y clásicas de la península, no habíamos tenido suficiente con la Canal de la Aguja Negra en Galayos así que buscamos esta ruta mucho más larga y exigente, se trata de la Estrecha del Friero. Como su propio nombre indica esta estrecha canal nos lleva hasta la cima de la Torre del Friero por su cara norte.

Ya conocia esta montaña y sus alrededores de la Travesía por Picos que nos hicimos el verano pasado, y ya  llamaba la atencion por la estrecha canal que la partía en dos...

Una escalada de este estilo tiene un factor bastante importante a considerar, más alla de la dificultad técnica, y es el compromiso que tiene. Este compromiso nos hizo volver dos fines de semana seguidos a este pequeño paraje situado en la parte sur del macizo central de Picos y nos hizo ver como la montaña es la que manda y como nosotros somos simples titeres a merced de la suerte.
Para quien la haya escalado sabrá que la canal es un escupidero constante de nieve, hielo y piedras, este fue el factor principal de abandono en el primer intento, y la verdad que es mejor tener cabeza y darse la vuelta antes de tiempo que no "perder la cabeza".

Volvimos sin pensarlo al siguiente fin de semana, el tiempo era bueno y más frío y algo decía que ahora si...

Llegamos a Cordiñanes y nos fuimos directos al saco, creo que aquella noche todos dormimos poco...
Madrugamos bastante y comenzamos a andar con la luz de la luna llena que proyectaba una intensa sombra sobre el suelo. Ya nos conocíamos bien la aproximación y fuimos directos al grano. 
Llegamos a la base de la canal de noche y no amanecería hasta el primer resalte, empieza lo bueno...


La Estrecha en verano


Nos encontramos la canal con una nieve bastante dura aunque en el primer resalte dejaba algo que desear y nos dimos una estupenda ducha para despertarnos.
A la salida del resalte la cosa se pone algo mas tiesa y hay que ir con cuidado si se decide ir sin encordar.


Pasado esto se llega a una zona de palas anchas, buen sitio para parar a descansar, comer algo y disfrutar del sitio espectacular



Pasada las palas anchas la canal tuerce a izquierdas y la cosa se vuelve a empinar y a poner dura para los gemelos, a esto hay que sumarle la caida de proyectiles desde arriba.




Los "paquetillos" avanzamos rápido y hacemos algún resalte sencillo sin encordar, hasta que toca sacar la cuerda de nuevo justo antes de llegar al bloque empotrado.




Montamos reunión y pa'rriba




Y llegamos al bloque, parece que se puede pasar por abajo, queda la parte más técnica del corredor...







Se ve estrecha para abajo, mejor no despistarse...



Pasado el bloque empotrado con unos pasos a la salida montamos reunión en un nicho justo antes de la ristra de resaltes que nos encontraremos antes de terminar el corredor, una tirada de 50 metros que nos dejará por fin ver el sol...
Encontramos pasos de mixto y hielo en muy buenas condiciones, así da gusto.


Salida al hombro



Palas finales hasta la cumbre


Aquí estamos los paquetillos a la salida del corredor en este gran día!!


El collado de la Chavida y la Montaña Palentina al fondo



El descenso se hace rápido en dirección a la Canal de Asotín, nosotros buscamos un rápel (10 metros) que nos deja directamente en la canal, supongo que no es obligado pero si se localiza te ahorrarás una vuelta mayor.


Entrada a la canal ya vista de día


Y nos despedimos desde la Vega de Asotín, parece que estamos en los Alpes pero esto es mucho mejor.
En verano repetimos!!