domingo, 27 de abril de 2014

El Castillete, Vía Guide

El otro día nos acercamos a escalar a la zona del collado cabrón, una zona bastante transitada por la gente que realiza la ruta circular a la Pedriza. Esa ruta pasa entre medias de dos de los más grandes riscos de esta zona, el Pajarito y el Castillete.
Para el día de hoy elegimos escalar tranquilamente el Castillete por la vía Guide abierta por Manuel Ortega en 1974.

Esta zona es menos transitada por los escaladores, muestra de ello es esta vía donde se nota a cada metro que no son muchas cordadas las que pasan por aquí, quizas por las dimensiones de este risco o porque no ofrece grandes posibilidades en cuanto a vías de escalada. Aún así es todo un placer enbarcarse en estas vías donde nunca uno sabe que se puede encontrar.


El Pajarito, la Vela, el Galisol, el Castillete y la Campana son algunos de los riscos de esta zona


Nos ponemos rumbo al callejón que separa el Pajarito del Castillete. La vía comienza a la derecha en mitad del callejón ,por un hueco en la pared donde nos tendremos que abrir paso hasta llegar al pie de vía.


Tendremos que avanzar unos 10 metros empotrados hasta llegar al pie de vía. Fresquito e interesante el inicio!


Montamos la reunión sobre un arbol que sale de la nada entre estas paredes



El primer largo (V, 35 metros) comienza por unas canalizos al principio un poco herbosos y luego mejores, encontraremos un clavo. Luego se conitnua en travesia sencilla hasta llegar a una fisura bastante grande donde se encuentran las mayores dificultades.


Aquí se ve la amplia fisura y el árbol superior donde se montará la reunión


Muy recomendable no subir con mochilas, ya que sino la escalada se convierte en algo más que penoso



El segundo y corto largo (IV, 20 metros) lo realizamos metiendonos por un pequeño agujero debajo de un gran bloque enpotrado y subiendo en chimenea a este mismo bloque alcanzamos el bloque cimero donde realizamos reunión justo debajo.


Y aquí se termina la vía!!


Lo primero que piensas al llegar a la cima es como se baja uno de aquí. Pues bien, hay que destrepar con cuidado hacia la parte noreste del risco donde encontraremos un puente de roca desde donde realizar el rapel de unos 25 metros.

Nos quedamos con esta imagen de la Camapana que la dejamos pendiente para otro día.



martes, 15 de abril de 2014

Peña Telera, Gran Diagonal

Después de la paliza que nos dimos en el corredor Swan de los Astazous aún teníamos ganas de más, pero no siempre se puede hacer lo que uno quiere. Terminamos aquel día con una de las clásicas del Pirineo en el bolsillo y con las botas y demás aperos más que empapados, lo cual nos estropeó un poco la idea de realizar al día siguiente la cara norte del Taillón. Pero un día de descanso nunca viene mal, te dedicas a conocer un poco la zona, a hablar francés, a conocer a su gente...pero con el objetivo principal de secar las botas, ya que sino se iba a terminar el viaje..

Así pues con las botas ya medio secas decidimos cambiar de plan y nos acercamos a Piedrafita de Jaca donde intentaríamos al día siguiente la Gran Diagonal al Peña Telera (2764 metros), otra gran clásica.
Este pico al igual que otros muchos pertenece a la Sierra de la Partacua y conforma unos enormes murallones donde se forman unas canales espectaculares para la escalada invernal.

Aparcamos el coche cerca del parque faunistico de Lacuniacha a 1380 metros, aquí pasaremos una noche muy cálida, demasiado para nuestros sacos...

Nos esperan unos 1400 metros de desnivel hasta la cima del Peña Telera, así que madrugamos y salimos de noche con idea de ver el amanecer bien entrados en el corredor.
Este corredor, casi como todos, presenta diferentes resaltes según las condiciones que tengan ese año la montaña, lo mejor es ir bien preparado porque nunca se sabe...


Amaneciendo en el corredor, nos encontramos varios restos de aludes, por eso hay que madrugar.


El corredor es más largo de lo que parece a simple vista, de primeras tendremos que remontar un gran cono de nieve de pendiente moderada hasta ya entrar en el corredor propiamente dicho.


La canal se empieza a estrechar y aquí empieza la parte más interesante de la vía



Nos encontramos el primer resalte con hielo en buena calidad, por lo que avanzamos sin encordarnos aún.
La noche fue cálida pero a medida que ganamos altura la nieve se va encontrando algo mejor.



Después del primer resalte nos encontramos el segundo y último, donde si tendremos que sacar la cuerda, parece ser que es el que tiene mayor dificultad, el hielo no ofrece muchas garantías y hay poco (seguramente por el paso de más cordadas) y tendremos que dar unos pasos algo extraños y complejos para sacar el paso.
Montamos reunión en una fisura muy buena en la pared de la izquierda y arriba encontraríamos unos cordinos.



Ya solo queda más corredor hasta salir al collado


Desde el collado vemos todo el largo corredor y nos ponemos rumbo hacía la cima salvando los últimos metros



En la cima del Peña Telera!!
Ya tocaba hacer alguna cima con la racha que llevabamos.


El Midi D´Ossau con el corredor de la Fourche en el medio.


Para bajar de la cima tendremos que seguir el cordal por la salida de los demás corredores, en nuestro caso descenderemos por el corredor de la Z.
Pero antes de esto tendremos que realizar un rapel de 60 metros (justito) de un puente de roca, para evitar una zona murallosa en la que destrepar puede ser algo complicado.


El descenso por el tubo de la Z...nosotros lo realizamos destrepando sin rapelar, hay instalaciones de rápeles para realizar al menos dos.

Ya de vuelta solo nos espera sol, mucho calor y unas merecidas vistas del Peña Telera y su Gran Diagonal.




Una montaña bastante impresionante, seguro que nos volvemos a ver en otra ocasión!


domingo, 13 de abril de 2014

Astazous, Corredor Swan

Estamos otro vez de vuelta por el Pirineo y al igual que la última vez nos ponemos rumbo a Gavarnie. Sabemos que el Pirineo tiene muchas más zonas para visitar pero en esta en concreto teníamos algo pendiente del anterior viaje, se trata del corredor Swan a los picos Astazous.

Se trata de una de las vías más clásicas del Pirineo y no podía faltar este invierno. El corredor parte estas dos grandes cimas en dos por un corredor de nieve y hielo de unos cientos de metros y nos deja en un lugar privilegiado para tener una de las mejores vistas de la zona.

La ruta es larga y hay que realizarla en dos jornadas aunque con mucho empeño se podría realizar en una sola. Últimamente nos estamos acostumbrando mucho a eso de ir ligeros lo cual nos hace ir bastante más rápido, aunque tengamos que escatimar en algunas cosas...
Por lo que después de un largo viaje hasta Gavarnie nos disponemos a subir al refugio Espuguettes (2030 metros) por la tarde, la niebla hizo acto de presencia y pudimos disfrutar poco de las vistas ese día.
Partimos Carlos y yo con las mochilas pequeñas, de ataque, con algo de comida para los dos dias, el material de escalada y la funda vivac. 
No es que pensáramos hacer vivac sino que confiábamos en tener unos colchones y mantas calentitas en el refugio, esto si no esta a reventar de gente...



Llegamos al refugio donde nos encontraríamos a 4 vascos bien simpáticos y a 5 franceses a lo suyo. Nos comunicaron que aún quedaban 2 colchones y alguna manta, ¡que suerte!, al final pasaremos buena noche.
Cenamos un poco y a dormir, al día siguiente tocaba salir de noche y con luna llena, todo un espectáculo en invierno.
Así nos levantamos bien pronto y nos pusimos dirección a esta gran clásica del Pirineo...


Empieza a amanecer según nos aproximamos  a pie de corredor después de haber remontado el 
glaciar de Pailla


A nuestra sorpresa la roca nos lo pone difícil para montar reunión asique nos apañamos con un puente de roca y los piolets


El primer largo de unos 40 metros hasta la cueva se encuentra algo pelado y en él se encontrarán las mayores dificultades de la vía, unos pasos de hielo y mixto bastante curiosos y expuestos sin posibilidad de protección...
Este largo le da el grado de AD/AD+ a la vía, esta vez más cerca de lo segundo contando también con la exposición.


Una vez en la cueva ya amanece pero no nos podemos relajar, aún haremos dos largos más de cuerda de otros 40/50 metros



El valle de Gavarnie va quedando abajo


Después de los tres largos aún queda buena parte del corredor que realizaremos sin encordar y con cuidado dado el buen estado de la nieve



Aún quedan bastantes metros hasta el collado que divide las dos cimas...
Pero vamos bien de tiempo y a las 9 de la mañana nos encontramos en el collado, al igual que los otros escaladores, es pronto pero el sol ya empieza a pegar bien.





Cima del Astazou Oriental (3071 metros)


Y aquí estamos con el Monte Perdido Y el Cilindtro detras nuestra!!!
Otra gran vía más!
Ahora falta el regreso...y aquí la peor parte de todas, es largo y vamos sin raquetas y con el agua justa, habrá que hecharle coraje



Comenzamos el descenso hasta el Lago de Marboré donde pararemos un rato a comer y disfrutar de las vistas del Balcón de Pineta y Perdido


Cruzamos el lago y subimos a Tucarroya, sabemos que este tramo es muy duro si a la nieve le ha dado mucho el sol y vamos sin raquetas. La cosa fue así y una vez en el circo de Estaubé la cosa se hizo infernal, mucho calor, nada de viento, poca agua y tener que abrir huella sin raquetas hasta la Hourquette de Alans, pero bueno había que hacerlo si o si...
Solo hay que tener algo en mente que te ayude a dar cada paso a paso


Por el Circo de Estaubé abriendo huella



La Hourquette de Alans cada vez más cerca


Y por fin despues de unas cuatas horas regresamos al refugio donde descansamos un rato comemos y secamos la ropa que esta totalmente empapada.
La Brecha de Rolando y el Taillón nos tendrán que esperar otro día.



El Monte Rouge de Pailla


El refugio Espuettes y el Vignemale al fondo


Y nos quedamos con esta última foto de los Astazous y del Swan.
Esta vez lo logramos.



Ahora queda el camino de regreso hasta Gavarnie, estamos cansados pero todavía queda fuelle, como se nota que es el primer día, ya veremos los siguientes. 

Al final sale una ruta larga y dura, unos 13km, 1600 metros de desnivel positivo y 1800 de negativo en unas 12 horas con buenos descansos (Ruta en Wikiloc).

Nos vamos a por unas cervecitas que hoy nos las hemos merecido!!